domingo, 18 de agosto de 2013

Shako para tropa M-1810 perteneciente al 40éme. Régiment d'Infanterie de Ligne

Francesc Pintado i Simó Monnè


Massèna International Society 

Shako perteneciente al 40ème. Régiment d'Infanteríe de Ligne

Creado en 1598 el 40ème., llega al antiguo Régimen (1632-1792) como 40ème. Règiment d'Infanterie.
Durante la República y el Primer Imperio (1793-1815) actúa como 40ème. Demi-Brigade de Bataille (1º Octubre 1793-17 Octubre 1796) , tomando posteriormente el nombre de 40ème. Demi-Brigade de Ligne (7 Noviembre 1796-6 Junio 1797), convirtiéndose después en 40ème. Règiment d'Infanterie de Ligne (1º Vendemiaire AN-XII (21 Septiembre de 1803) - hasta el final del Imperio ).
Botón auténtico de la época distintivo del Regimiento

El 5º Cuerpo de Ejército bajo el Mando del General Mortier parte de Silesia hacia Francia el día 8 de Septiembre de 1808. A penas llegado a Francia uno de sus Regimientos, el 40ème d'Infanterie de Ligne es enviado inmediatamente a la Península.
Con fecha 30 de Noviembre llega a Bayona con sus 2.486 hombres bajo el mando de 58 Oficiales a su vez bajo el Mando del Coronel Chassereaux.
El Regimiento llegó a España compuesto por los Batallones 1º, 2º y 3º bajo el Mando de los comandantes Lesaché, Millet y Bonnot respectivamente. Los Batallones 4º y 5º quedarían ubicados en el Ejército del Norte, concretamente en Wissenbourg (Alemania).
El día 1º de Diciembre el Regimiento parte hacia Irún formando la cabeza del 5º Cuerpo de Ejército. El día dos duerme en Tolosa, el día 3 en Villareal, el día 4 en Mondragón, los días 5 y 6 quedan en Vitoria, el día 7 paran en Miranda de Ebro, el día 8 en Pancorbo, el día 9 en Briviescas, recibiendo ordeness de retroceder hacia Miranda de Ebro la noche del día 10, para ir a Zaragoza siguiendo la rivera del Ebro.
El 40ème., ubicado en la División Souchet se pone en cabeza de columna, llegando el día 11 a Haro, los días 12 y 13 queda en Logroño, el día 14 en Calahorra, el día 15 en Tudela el día 16 en Maltea y el día 17 llega a Alagon a tan solo un día de marcha de Zaragoza.
21 de Diciembre 1808 - 24 de Febrero de 1809, el 40ème. participa en el Sitio de Zaragoza.
Después de Zaragoza, la División Souchet parte hacia Palencia para ocuparla.
Unos días después el General Souchet recibe la orden de tomar el Mando del 3er. Cuerpo de Ejército reemplazando al General Junot, Duque de Abrantes. Souchet tiene un gran disgusto al separarse de sus guerreros, concretamente de su 40ème y pide al Emperador una recompensa para sus tropas, solicitando cinco cruces de la Legión de Honor para el 64ème. y el 40ème., elogiando a ambos como representativos de ejemplo para el resto de sus tropas.
El 40ème., sigue su campaña ubicado dentro del 5º Cuerpo de Ejército en la 1ª División, ésta bajo el Mando del General Girard.
Desde el 7 de Mayo hasta el 2 de Agosto de 1809, actúa en León y Asturias, distinguiéndose en el combate del Puente del Arzobispo (8 de Agosto 1809), distinguiéndose también en la Batalla de Ocaña (19 de Noviembre 1809).
Después de la Batalla de Ocaña, el Regimiento parte hacia Andalucía integrado en el 5º Cuerpo de Ejército bajo el Mando del Mariscal Mortier, conjuntamente con el 1er. Cuerpo de Ejército bajo el Mando del Mariscal Victor y con el 4º Cuerpo de Ejército bajo el Mando del Mariscal Sebastiani, a primeros de Enero de 1810.
Desde Febrero hasta Julio de 1810, participa en varias operaciones de control en la rivera derecha del río Guadalquivir, actuándo en Extremadura desde Julio hasta Octubre del mismo año, distinguiéndose en los Combates de Villagarcía (11 de Agosto) y de Fuente-Cantos (13 de Septiembre).

-------------------------------------------

Entre tanto el 4º Batallón (recordemos que se quedó en el Ejército del Norte), recibe la orden de dirigirse a España, dirigiéndose hacia Bayona en Agosto de 1810, formando parte de la 7ème. Demi-Brigade Légere integrada dentro de la 1ª División del 9º Cuerpo de Ejército bajo el Mando del General Conde de Erlon, acuartelado en la Ciudad de Vitoria.
La 7ème. Demi-Brigade Légere, bajo el Mando del Coronel Bonnaire, estaba compuesta por un batallón del 40ème., uno del 63ème., y uno del 88ème.
El 4º Batallón del 40ème., estaba compuesto por 18 oficiales y 546 soldados bajo el Mando del Comandante Guillot.
El día uno de Septiembre el Regimiento está en Vitoria hasta el día 15 que se instala en el Valle de Burenda y Arraguin, permaneciendo acampado hasta el mes de Enero de 1811.
En Enero de 1811 el regimiento recibe la orden de socorrer al Ejército de Portugal, que es vencido por Wellington en Torres Vedras. El día 5 de Marzo de 1811 Massèna ordena la retirada, traspasando el rio Tajo para entrar en España.
El 9º Cuerpo de Ejército se dirige a Pombal por el camino de Olranco mientras que el 2º y 8º Cuerpo de Ejército desfilan lentamente detrás del 6º Cuerpo, perseguidos por el enemigo.
La retaguardia controlada por el Mariscal Ney obtiene las victorias de los combates de Pombal (11 de Marzo), Redina (12 de Marzo) y de Condeixa (13 de Marzo), contra la vanguardia inglesa.
Mientras tanto durante la noche del 11 al 12 de Marzo el 9º Cuerpo de Ejército se pone en marcha con la misión de escoltar un convoy de enfermos y heridos que totalizaban las 833 almas.
El día 13 de Marzo el Ejército de Portugal se reorganiza en Castelnovo, marchando el día siguiente hacia Miranda de Corvo, llegando a la localidad de Ceyra por la noche.
Massèna se encontraba en la Sierra de Murcelha con la intención de cruzar al día siguiente la sierra para tomar posiciones en el puente de Murcelha sobre la pequeña rivera del río Alva.
El General Drouet llega al puente de Murcelha y construye los puentes, dirigiendose una vez terminada esta operación hacia Almeida.
Massèna debía echar a los ingleses a la mar, pero se encontraba con un ejército hambriento, sin caballos sin material, un ejército falto de disciplina y de coraje provocado por la desunión de sus Jefes.
Quería tomar la ofensiva descendiendo por el Tajo en los alrededores de Alcántara, pero Napoleón le hace desistir obligándole a corregir esta decisión con el fin de no desmoralizar al ejército en retirada.
El General Drouet y su 9º Cuerpo de Ejército es definitivamente incorporado al Ejército de Portugal, quedando a cargo del Mariscal Bessiers (Comandante en Jefe del Ejército del Norte) el suministro de caballos, mulas, víveres y municiones, aunque estos suministros no llegarían nunca debido a la importancia de la gran retirada de los ejércitos imperiales.
El General Drouet y su 9º a pesar de las ordenes recibidas de no moverse de los alrededores de Almeida y de Ciudad Rodrigo, tuvo que retirarse hasta Salamanca para poder comer, quedando el Ejército de Portugal dispersado desde la Sierra de Gata hasta Benavente, cerca de Asturias.
Massèna impaciente de vengarse de Wellington resuelve socorrer Almeida sitiada por los ingleses.
El día 2 de Mayo ordena a sus Cuerpos de Ejército traspasar el Àgueda y marchar hacia almeida de la siguiente manera: Reyner con el 2º Cuerpo de Ejército a la derecha, Junot al Mando del 8º y Drouet cl mando del 9º en el centro quedando Loison al Mando del 6º a la izquierda. El Mariscal Bessieres llegaría a tiempo al mando de la escasa artillería y caballería que disponía.
Los días 3, 4, y 5 de Mayo de 1811, tiene lugar la Batalla de Fuentes de Oñoro, los anglo-portugueses con 45.000 hombres aproximadamente, se concentran en Dos Casas, localidad ubicada en un montículo que domina la Villa de Fuentes de Oñoro.
Un primer combate, el día 3 no consigue desalojar a los ingleses de su emplazamiento.
El día 5 a punta de día tiene lugar la gran batalla, Las Divisiones Feray y Claparede, éste al Mando del 40ème. de Ligne inician un vigoroso ataque a la Villa de Fuentes de Oñoro, cazando al enemigo. Entre tanto en los alrededores del bosque de pozo Bello la caballería del General Montbrun carga y dispersa sobre la explanada a 20 escuadrones ingleses. Desgraciadamente la Guardia que capitanea el Mariscal Bessieres no responde y Wellington tiene tiempo de guarnecer la explanada con una formidable artillería.
Las Divisiones Feray y Claparede hacen verdaderos esfuerzos heroicos para salir de Fuentes de Oñoro para retomar la explanada pero no es posible ya que el fuego de la artillería de Wellington se lo impide.
La encarnizada batalla tiene su fin por la noche.
El 40ème., arroja un saldo de 20 soldados muertos y los alféreces Vincent y Perrier heridos.
Wellington empleó toda la noche en atrincherarse sobre la explanada y fortificar Fuentes de Oñoro y Villar Formoso.
Massèna no se ve capaz de atacar esa posición inexpugnable y empieza la retirada después de ordenar al General Brenier la voladura de Almeida (práctica muy común, recordemos Tarragona).
El viejo Mariscal se encierra en Salamanca con el fin de reorganizar su ejército.
Se dice que su espada jamás saldría ya de su funda.
Su cese le llegaría enseguida dando fin a una impecable carrera militar que empezaría bajo la Republica habiendo defendido a su País con gran tenacidad, el gran defensor de Gênes y el glorioso soldado de Essling!
Jamás tan ilustre carrera había tenido tan malogrado fin.
Después de la Batalla de Fuentes de Oñoro el 9º Cuerpo de Ejército recibió la orden de retirarse hacia Extremadura para incorporarse al Ejército del Mariscal Soult.
Entre tanto el Conde de Erlon sucede al Mariscal Mortier en el Mando del 5º Cuerpo de Ejército.
El 4º Batallón del 40ème. de Ligne se reune con sus compañeros del 1er. y 2º Batallón también del 40ème de Ligne, que seguían formando parte de la 2ª División del 5º Cuerpo de Ejército. El General Claparede tomaría el Mando de la 2ª División.
En Octubre de 1811 el 4º Batallón es repatriado a Francia desde Madrid hasta Bayona, siendo acuartelado en su acuartelamiento habitual en Wissengourg.

------------------------------------------ 
Uniforme de Infantería de Línea anterior a 1810 (obsérvese la placa del shako en forma de rombo, modelo reglamenterio hasta 1810)
Desde Enero hasta Julio de 1811, participa en la 2ª Campaña de Extremadura, tomando parte en los Sitios de Olivenza (11-23 de Enero 1811) y de Badajoz (26 de Enero-10 de Marzo).
El 16 de Mayo de 1811, participa en la Batalla de la Albufera. La 1ª División del 5º Cuerpo de Ejército es enviada a Arroyo de Molinos (Extremadura el día 28 de Octubre de 1811).
En Noviembre el 3er. Batallón en llamado a Francia, quedando los Batallones 1º y 2º en España, contando en ese momento 37 Oficiales y 885 hombres.
El día 30 de Diciembre de 1811 las tropas anglo-portuguesas se presentan en Mérida, lo que provoca la evacuación de las tropas francesas que se repliegan en la Villa de Villafranca con el fin de esperar al enemigo.
El 2 de Enero de 1812, el 40ème., con otros cuatro regimientos de infantería, dos de caballería y tres piezas de artillería están en Villafranca, partiendo hacia Puente de Cantos y Calzadilla mientras que las tropas anglo-portuguesas toman Villafranca.
Las tropas anglo-portuguesas se retiran el día 9 hacia Almendralejo y Mérida. La 1ª División francesa parte hacia la retaguardia con el fin de recuperar el territorio perdido. El 1er. Batallón del 40ème. de Ligne se establece en la localidad de Harnachos ocupando Ribera el 2º Batallón.
 Con fecha 9 de Febrero de 1812, el 40ème. deja el 5º Cuerpo de Ejército para engrosas las tropas del Ejército del Norte de España conjuntamente con el 34ème. de Ligne, el 10º de Húsares, el 2º de Dragones y tres regimientos de infantería del Gran Ducado de Varsovia.
El Ejército del Norte de España estaba bajo el Mando del General Caffarelli y albergaba 4 Divisiones de Infantería y una División de Caballería, ocupando Castilla la Vieja, Vizcaya y Navarra.
El 40ème., estaba bajo el Mando del Mayor Ozilliau y estaba compuesto por 46 Oficiales y 1094 hombres. El Regimiento formaba parte de la 2ª División bajo las órdenes del General Vandermaesen, estableciendo su Cuartel en Mondragón y sus alrededores.
En Agosto el General Caffarelli con el fin de ayudar al Ejército de Portugal, abandona Bilbao y Santander concentrando al Ejército del Norte en Vitoria.
Entre tanto el Ministro de la Guerra ordena el levantamiento del asedio de Castro Urdiales con el fin de retomar Bilbao. Durante el combate (del 20 al 22 de Agosto), el 40ème. sufre enormes pérdidas: el día 20 muere el Capitán Guyot y el día 22 mueren los capitanes Arnaud. Monphoux y Plouvier y el teniente Vigneron. Este mismo día el Capitán Leblanc, los Tenientes Basset y Trubessé, el Alférez Plomb, los sub-oficiales Lefevre, Puntous, Connac y Cabaré (posteriormente ascendidos al empleo de oficial) fueron heridos además de 15 soldados muertos y más de cuarenta heridos.
El Ejército del Norte ayuda al de Portugal en su repliegue después de la evacuación de Burgos en retirada hacia la rivera derecha del Ebro en las proximidades de Miranda de Ebro, volviendo después de varios días de reposo nuevamente hacia Burgos con el fin de establecer Sitio, son apoyados por Caffarelli al Mando del Ejército del Norte, reuniéndose los dos Ejércitos ese mismo día en los alrededores de la Villa de Bribiescas, tomando el Mando de los dos Ejércitos el General Souham.
El día 19 desalojan al enemigo de Monasterio, siendo perseguidos en retirada por la vanguardia francesa.
El día 24 el Ejército del General Souham badea el río Pisuerga a la altura de Quintana, Torquemada y Cordovilla, llegando a Maga.
El día 25 aplastan al enemigo en el combate de Villamuriel.
El día 29 el General Souham entra en Valladolid, estableciendo su Cuartel General en Tordesillas.
El día 3 de Noviembre el General Caffarelli deja al Ejército de Portugal y parte de Cigales con dos Divisiones, dirigiéndose de nuevo hacia su acuartelamiento donde el enemigo intentaba hacerse fuerte.
Una vez pacificada Guipúzcoa y el norte de Vizcaya, el General Caffarelli desbarata el bloqueo de Santoña distinguiéndose en esta acción el 1er. Batallón del 40ème.
Por otra parte el segundo Batallón del 4ème. debe de instalarse en Villareal y Tolosa con el fin de asegurar la ruta, siendo forzados a retroceder por las bandas de los guerrilleros de Los Pelos y de Gaspar.
En Abril de 1812 dos compañías del 4º Batallón parten de Wissenbourg (recordemos que fueron repatriados en Octubre de 1811) de nuevo hacia España para unirse de nuevo al 40ème.
En Septiembre el 4º Batallón integrado por seis compañías, forma con un batallón del 22ème. de Ligne y con otro del 34ème. de Ligne, una Demi-Brigade Provisoire uniéndose a otra Demi-Brigade, ambas convirtiéndose en la 1ère. Brigade de Réserve de l'Armèe d'Espagne.
Esta nueva Brigada no tardaría en desaparecer reubicándo al 4ème. Batallón al Ejército del Norte junto a los Batallones 1º y 2º, quedando los tres Batallones reunidos dentro de la División Vandermaesen.
El 4º Batallón es repatriado nuevamente a Francia con fecha 15 de Enero, quedando en España los Batallones 1º y 2º bajo el Mando del Jefe de Batallón Guillot sucesor del Mayor Ozillau.
En Junio de 1813 los Ejércitos franceses en España se baten en retirada, amenazando los anglo-portugueses la frontera francesa.
El Mariscal Soult es nombrado General en Jefe de los Ejércitos Imperiales en España y es investido de poderes ilimitados.
Llega a Bayona el día 12 de Julio dividiendo las fuerzas francesas en nueve Divisiones más una de Reserva. Nombra al General Rellie (yerno del Mariscal Massèna) Comandante en Jefe del ala derecha, al General Clausel del ala izquierda, otorgando el Mando del ala central al General d'Erlon.
Los dos Batallones del 40ème., bajo el Mando del Coronel Jacquemet quedan ubicados dentro de la 5ª División, ésta bajo el Mando del General Vandermaesen, quien conjuntamente con las Divisiones 4ª y 8ª de Infantería formaba parte del ala derecha comandada por Clausel.
El Ejército francés retoma la ofensiva con el fin de retomar Pamplona sin éxito, el enemigo es demasiado fuerte, los cinco días empleados en la ofensiva han dejado a unos 8.000 soldados franceses fuera de combate.
Posteriormente un intento de desbloquear San Sebastian no prolifera resultando el 40ème., muy mal parado, es brutalmente diezmado, procediendo su huida hacia Tarbes (Francia) en retirada.

Detalle del shako M-1810 perteneciente al 40ème. Régiment d'Infanterie de Ligne

Nótese la estrella de cinco puntas que nos dice que su propietario era un fusilero

Detalle de la escarapela tricolor y del pon-pon de lana teñida en rojo, distintivo del Regimiento, le falta otro que iría ubicado en el agujero superior del pon-pon, que nos diría mediante su color a qué Compañía pertenecía su propietario
Placa de transición M-1810/1812

2 comentarios:

  1. http://www.tablasmartinien.es/c2.php?variable1=240

    ResponderEliminar
  2. https://sites.google.com/site/rutashistoricas180814/los-ejercitos/los-ejercitos-franceses-1/los-ejercitos-franceses/divisin-girard

    ResponderEliminar