viernes, 20 de marzo de 2009

El sable "a la chasseur" mod. AN-IX y AN-XI


Francia, año nueve de la Revolución o año 1800 del Calendario Gregoriano, Francia entra en su época Consular tras el golpe de estado del 18, Brumario, Bonaparte se convierte en Primer Cónsul y decide la renovación total en sus Ejércitos.
Al margen de las múltiples renovaciones que en este año comienzan, nos ocuparemos, en este artículo de la renovación del sable, para la Caballería Ligera (Húsares y Cazadores a Caballo), así como para la Artillería Montada y para Lanceros. Nace pues el sable "a la chasseur" o a la "cazadora". Este sable se crea con el objeto de unificar a todos los regimientos arriba reseñados, excepto para los regimientos más prestigiosos de Húsares, quienes lo rechazan por no querer abandonar sus viejos "Húngaros", Napoleón les otorga éste privilegio.
Este sable es de líneas muy esbeltas, montura en latón, formada por tres gabilanes y un largo galluelo, terminado en botón hacia la hoja, puño de madera, con torzal de cuerda forrado de cuero con dos olivas en latón, una a cada lado del puño y monterilla corrida. Su hoja, es de la prestigiosa Manufacture D´Armes Blanches du Klingenthal, regida por los famosos hermanos Colaux, es curva con vaceos a ambos lados de la misma con un solo filo corrido hasta la punta, lomo cuadrado en sus tres tercios, formando en su cuarto tercio un contrafilo hasta la punta. La vaina es entera de hierro, con brocal desmontable, dos abrazaderas provistas de anillas y batiente. El modelo se identifica como AN-IX, a la Chasseur y sufre una modificación en 1802, pasando a ser el modelo AN-XI a la Chasseur. Dicha modificación se basa exclusivamente en la vaina y consiste tan solo en cambiar su grosor para hacerla más consistente ya que la del primer modelo era muy frágil y con el traqueteo del caballo se deformaba.
El sable reproducido, lleva grabadas en su montura y hoja, todas las informaciones necesarias, para poder catalogarlo, se trata de un AN-XI, proviene de Klingenthal, Manufactura Imperiale y está fechado en: , lleva también los punzones de los controladores de la mencionada fabrica, activos en la fecha indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario