lunes, 20 de abril de 2009

Coraza para tropa de Carabineros mod. 1810/12


Hoy voy a hablaros de las armas blancas también, pero en este caso, defensivas: las corazas, en este artículo concretamente para Carabineros.
Los Carabineros son creados en Francia, por Enrique IV, como un cuerpo de élite dentro de la caballería, adoptando el nombre de Carabineros por estar armados precisamente de una carabina.
En 1788, éste cuerpo de élite, pasa a ser autónomo, formádnose en dos regimientos que se perpetúan durante la Revolución y el Imperio. En el año X de la Revolución ya en época Consular (1801), por Decreto, se formaliza y describe su uniforme que es similar al de los Granaderos a Caballo, compartiéndo como todas las Compañías de élite, la granada inflamada.
Ya por Decreto Imperial de fecha 24, de Diciembre de 1809, se modifica el uniforme de los Carabineros, en su totalidad diferenciándolos así de la similitud que había con el uniforme de Granaderos.
Este cambio consiste en dejar de usar el anticuado modelo de 1791, todavía vigente, por un uniforme en color blanco, hombreras escarlatas, chaleco azul celeste ribeteado en blanco suficientemente grande para que sobresalga por todos huecos de la coraza y así destacar entre el color blanco del uniforme y el amarillo del latón de la coraza, pantalón en color crudo y las tipicas botas de caballería de línea o en este caso pesada o de reserva, dotándolo a su vez de un casco en latón combinado con cobre a la "Minerva", con una cresta en crin teñida de rojo, en sustitucion al típico gorro de piel de oso. Asimismo se añade una coraza, la representada en la fotografía, hecha con doble capa de hierro y forrada de una fina capa de latón, para diferenciarla de la de los coraceros. El armamento sigue tal como era, compuesto de un sable ligeramente curvo especialmente diseñado para éste Cuerpo, como no, la carabina para caballería modelo An IX y una pareja de pistolas de arzón mod. an XIII.
De todas maneras, las cosas de Palacio van despacio y no es hasta 1812, que los Regimientos de Carabineros estrenan sus nuevos y flamantes uniformes.
El modelo representado en este artículo, está fabricado por Zuderell de Paris, fabricante de corazas durante el Primer Imperio y lleva la marca AP, del Arsenal de Paris., La parte delantera va marcada con la talla 7C.41 y la trasera: 7C.42.
Cabe destacar las cargas decisivas realizadas por los Regimientos de Carabineros en la Batalla de la Moscowa (Moscú), también llamada de Borodino el dia 7, de Septiembre de 1812. Los Carabineros se integran en la Batalla de Borodino en el 2º Cuerpo de Caballería al mando del General Montbrun (quien muere este mismo día a causa de las heridas recibidas), organizándose como Brigada al mando del General Chouard.

1 comentario:

  1. Tengo un peto similar al de la fotografía, pero tiene solo 10 remaches. En lo que sería el
    hombro izquierdo de quien lo porta, tiene grabado en un renglon: 1T 2 L, mas abajo en otro renglon: 245, y mas abajo C. Alguien lo puede identificar?

    ResponderEliminar