viernes, 10 de abril de 2009

Sable para Oficial de la Joven Guardia Imperial

La Guardia Imperial, en toda su magnitud, estaba formada por soldados y oficiales que se habían distinguido en combate, demostrado una adicción a la persona del Emperador, creando así una fuerza de combate de reserva que estaría dispuesta a dar su vida, no ya por la Patria sino por la persona del Emperador.
La Vieja Guardia, estaría formada por todos aquellos que ayudaron a Bonaparte a sitruarse, primero como Consul y posteriormente como Emperador de los franceses, dotando a éstas formaciones de prestigiosos soldados, adictos y con gran valor sumamente demostrado al lado de Bonaparte en las Campañas de Italia, Egipto y el golpe de Estado del 18, Brumario. Ante la cantidad de bajas en combate, éstas filas van mermando y envejeciendo, por lo que se crea la Joven Guardia, escogiendo también a sus componentes de entre las filas de los Regimientos y que hayan demostrado su coraje y distinción en su oficio.
La Guardia Imperial tiene un armamento concreto para cada Regimiento que la forman aunqué en el armamento referido a los Oficiales, se dan una bases, pero éstos tienen la decisión de poder personalizar sus erramientas de trabajo a su gusto y bolsillo, dentro de un denominador común predeterminado. Todo Oficial debía de costearse el gasto de sus armas y uniformes, por lo que vemos en las referidas armas para Oficial, infinidad de acabados.
El sable que nos ocupa éste artículo, es un sable para Oficial Superior de la Joven Guardia.
Como rasgos generales de uniformidad, lleva la guarda decorada con hojas de laurel, los orejones con la forma típica para cazadores de la Guardia Imperial así como el galluelo acabado en borón decorado con hojas de laurel, símbolo éste de Imperio. Nuestro amigo escoge una monterilla con cabeza de león, simbolo para oficiales de grado superior, con puño de ébano cuadrillado y en uno de los orejones se hace instalar la cabdeza del Emperador en plata. El conjunto de la montura es de latón, dorado al mercurio. La hoja, de 82 centímetros está firmada por Johan Schimelbusch & Cie en Solingen (prestigioso espadero contemporáneo de la época Imperial) y está decorada en su primer tercio con motivos militares y florales en oro y cobalto. Es precisamente por la hoja que deduzco que se trata de un sable para Oficial de la Joven Guardia ya que los de la Vieja Guardia llevan en su decorado las armas del Emperador por un lado y por el otro hacen alusión al Regimiento en que sirven. La vaina es típica de un Oficial de Caballería ya que es toda en latón y lleva brocal, dos abrazaderas con sendas anillas para su suspensión y batiente en hierro. Las vainas correspondientes a las tropas de a pié son de madera forradas en cuero sin abrazaderas ni anillas, llevan un botón para sujetarlas a un talí de cuero. La fórmula no es del todo exacta ya que también podría corresponder a un oficial de tropas de a pié, montado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario