miércoles, 10 de junio de 2009

Llave "Ringol" para cañón de marina.


Inventada por Sir Charles Douglas entre 1778 y 1781, cuando mandaba un buque de guerra de 98 cañones, llamado el "Duke", éste tipo de llave, para cañón, enseguida tuvo éxito, siendo producida por todos los paises de aquel entonces.
Los españoles tuvimos la desgracia de provar éste tipo de inicción, a manos de los britanicos, en la batalla de San Vicente en 1797, donde la cadencia de tiro de los buques británicos, armados todos ellos con éste sistema, nos dieron a diestro y siniestro.
A raiz de ésta derrota, se designa a Cosme Damian Churruca, para que examine y pruebe los distintos tipos de éstas llaves fabricadas en Inglaterra y Francia, para introducirlas en nuestra Armada Real.
Churruca, idea una llave mucho mejor, de entre todas las que examinó, por lo que se aprueba el diseño en 1801, pero no se ordena su construcción masiva hasta 1804, no dando tiempo a la elavoración de tantas llaves como cañones tenía nuestra Armada, pudiendo solamente preparar algunos de nuestros navíos.
Cosme Damian Churruca y Elorza (27/09/1761-21/10/1805), muere en Trafalgar al mando del navio San Juan Nepomuceno.
Podeis ver una de éstas llaves en el Museo Naval, en Madrid.
El modelo de la fotografía es una llave "Ringol", fabricante parisino y está fechada en 1813, pertenece a una colección privada.

1 comentario:

  1. Sorprendente...creía haber leido ya todo sobre la batalla de Trafalgar,Cabo San Vicente etc.Y ahora me entero de estos detalles sorprendentes.
    Habia leido algo sobre que se cuestionaba la calidad de la polvora que llevaban los barcos españoles pero el articulo que nos muestras aquí es sensacional.
    Felipe Castro

    ResponderEliminar