domingo, 7 de junio de 2009

El tiro con armas de avancarga.


Hoy me apetece contaros el proceso del tiro con armas de avancarga, lo voy a presentar como profesional en la materia ya que me siguen más de 30 años como tirador en el Tiro Nacional de España. Durante estos años alcancé los títulos de Monitor de tiro, arbitro, fui representante de tiradores por Tarragona en la Asamblea Nacional y Delegado Territorial en Tarragona y Vocal, de la Federación Catalana de Tiro Olimpico.
Como tirador federado en España y en Estados Unidos, he participado en todas las modalidades de las cuales he destacado en el tiro práctico, modalidad en la que he sido internacional varias veces, cuento con dos campeonatos del mundo en Estados Unidos (United States Practical Shooting Association - de la que soy Life Member) y campeonatos europeos (sexto clasificado de 280 tiradores en 1990) y como no, de España (Campeón por equipos en 1992) y de Cataluña (Campeón por equipos 1991 y 1992). Mi pistola estaba entre las 25 mejores de España.
Como toda persona que empezaba allá por los años 1977/78, el poder tener la licencia de armas, comportaba un exaustivo y minucioso trabajo burocrático que practicamente se convertía en un año o un año y medio hasta conseguir el preciado tesoro que nos abría las puertas para poder comprar un arma corta, con la que poder participar en consursos de tiro.
Durante este penoso y largo viaje, la solución era o bien disparar con las pistolas del calibre 22, de que disponía la entonces Federación Española de Tiro Olimpico, comprando en la propia Federación la munición y tomar prestada el arma, que debiamos de devolver una vez usada y siempre dentro de las instalaciones deportivas diseñadas a tal efecto, o dirigirnos a una tienda de las entonces llamadas de souvernirs para turistas y comprar un arma de avancarga, réplica, y empezar con el tiro de avancarga que en aquel entonces era libre.
Pues bien, así empecé con una réplica de rifle Hawkeen y de una pistola del tipo Kentucky, ambas armas de ánima estriada, eligiéndolas de piedra en vez de percusión.
Como podeis ver, estoy sumamente capacitado, para contar el proceso de tiro con este tipo de armas, os cuento el proceso:
1 - Antes de nada, debemos de comprobar que el oído, (paso de inicción entre la cazoleta y el cañón) esté completamente límpio y desatascado, para ello soplaremos con fuerza desde la boca del cañón poniéndo una mano en el "oído" y así comprobar que efectivamente pasa el aire. Esta operación deberemos de hacerla siempre después de cada disparo y antes de proceder a la recarga ya que la pólvora negra engrasa y tapona el conducto. Caso de estar obstruído deberemos de desatascarlo mediante una aguja, que se suministra para este cometido.

2 - Tras la comprobación de que el oído está en condiciones de traspasar a la carga del cañón su inicción, procederemos a romper la dosis de pólvora previamente almacenada en un cartucho de papel por el extremo contrario al que se halla la bala o proyectil, introcuciéndolo hasta el fondo del cañón mediante un baqueteado.
3 - Acto seguido amartillaremos el arma que llevará la piedra de silex bien amordazada, procediendo al llenado o cebado de la cazoleta con una pólvora mucho más fina a la de la carga que hemos introducido por la boca del cañón.
4 - Después bajaremos el rascador y procederemos a apuntar al blanco elegido, para proceder al disparo.
Debo de añadir que el disparo con armas de avancarga à silex, no se produce inmediatamente al apretar el gatillo, como por ejemplo en la percusión, que es un método más rápido, sino que al chascar la piedra en el rascador, éste se levanta al mismo tiempo que salta la chispa producida por el rascado encendiéndose la pólvora de la cazoleta que pasa a través del oído y enciénde la pólvora alojada en el cañón, produciéndose el disparo en forma de Chek.....Pum!, por lo que unas fracciones de segundo después de apretar el gatillo y oir el Chek, debemos de esperar sin movernos ni nosotros ni el arma que hemos disparado y esperar el Pum!.
Pues bien, esta es la teoría........., la práctica es la de disparar mucho para conseguir los buscados "dieces" en la diana!

1 comentario:

  1. Estoy gratamente sorprendido.No solo eres erudito en la materia sino que has sido un verdadero deportista de élite en el tiro de avancarga.Me das mucha envidia.Yo tengo varias licencias de armas y una de ellas es la de avancarga que la tengo desde hace años.Sin embargo no llegue adquirir ninguna.Cuando veo las recreaciones donde se puede contemplar el manejo de éstas me impresiona mucho.Es la falta de tiempo lo que me impide practicar esta modalidad.Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar