jueves, 18 de junio de 2009

Los célebres armeros de Lieja: Antoine Rongé (1764-1813)


Hoy vamos a tratar a uno de los mejores armeros de todos los tiempos, un armero de Lieja, de los célebres armeros de Lieja (Belgica)
Antoine Rongé (1764-1813)
Este armero está considerado como uno de los mejores armeros de todos los tiempos.
Sus piezas, de extremado lujo, tuvieron su lugar en las más lujosas casas de aquellos años en manos de los personajes más poderosos de la época ya que sus precios eran inalcanzábles y no los podía comprar cualquiera.
La pareja de pistolas que nos ocupa éste pequeño artículo, pertenece a las llamadas de viaje y por sus grabados cicelados, puedo deciros que pertenecieron a un Oficial de alto rango.
Es casi imposible, encontrar un producto virgen, como éste, dos pistolas de lujo en su caja original con todos sus accesorios, solamente falta la llave de la caja.
Cañones de 12 mm., rayados y ligeramente atrabucados para facilitar su recarga, damasquinados y azulados en su estado original y tornados en color amarronado (aunqué conservando su damasquinado), por el paso del tiempo (muchas armas, según el lugar y condiciones atmosfericas de donde han sido guardados, cambian el color azulado por el amarronado).
Llave a la francesa o también llamada a la moda, de una extraordinaria belleza cicelada con motivos típicos de la época y debidamente firmadas por su fabricante "Atne. Rongé".
Montura en nogal claro, tiene la culata finamente cuadrillada y claveteada con puntas de plata. Todas las partes metalicas son de plata y están delicadamente ciceladas con motivos típicamente imperiales. En su culata lleva un medallón ovalado de plata grabado con la cara de Minerva. El cañón va fijado a la montura por un tornillo y un pasador, típico éste, de las armas de un cierto nivel.
Las baquetas son en madera y sus cabezas en cuerno.
La caja de transporte contiene todos los accesorios para su desmonte y carga, debidamente encajados en la forma de su silueta, al igual que las dos pistolas. Su acabado interior es en una especie de piel vuelta y lleva en oro "Antoine Rongé". El acabado exterior es una caja del tipo de barco en madera aplacada en nogal y lleva un tirador de latón, encastado en la tapa.
Pertenece a la colección de mi amigo Françoise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario