jueves, 18 de junio de 2009

Un regalo del Emperador.


Pistola, unica existente conocida en la actualidad, que formaba parte de una pareja con una caja de presentación con todos los accesorios, como era habitual en un arma de tan extremado lujo, como es.
Está confeccionada por uno de los mejores armeros de todos los tiempos, Jean Le Page en Paris y fué encargada y regalada por Napoleón Bonaparte al Almirante y Conde del Imperio Honoré- Joseph-Antonin Ganteaume (1755-1818)
Su historia está redactada en la página nº 163, del libro "Armes de poing militaires françaises" por Robert E. Brooker y adaptado por mi gran amigo Patrik Resek.
Cañones de ánima rayada, damasquinados y azulados con grabados en oro, con la firma del arcabucero haciéndo mención del encargo del Emperador: "LePage Arqer. de S. Mte." el significado: LePage Arcabucero de su Majestad, solo se podía poner cuando la pieza era para o por encargo de su Majestad, sino, no podían mencionar la persona del Emperador.
La llave, típica de LePage, comporta como habitual en sus trabajos, cicelados de alta belleza, así como su firma.
La conta-pletina, lujosamente cicelada en acero,es la típica que se utilizaba durante el Primer Imperio
Montura en nogal cuadrillado, comporta el escudo de armas, en oro, perteneciente al Almirante Ganteaume, asimismo todos los accesorios son en acero altamente cicelado con los motivos de moda relativos al Imperio: telas de araña y urnas, comportando en la culata, como habitual en las armas del Generalato, la cabeza del Dios del Mar, Neptuno, aludiendo al cargo de Almirante del Imperio de su propietario. Es también de acero en éste caso dorado al mercurio.
He de decir, que las armas fabricadas en acero eran mucho más caras y apreciadas ya que era mucho más trabajoso de elaborar el acero que la plata.
La baqueta es de bigote de ballena con cabezal de cuerno.
El Almirante Ganteaume, como Contra-Almirante, participa en la Campaña de Siria y en los sitios de Jaffa, St. Juan de Acre, el combate de Gaza y en el del Fuerte de Aboukir. Fué Jefe del Estado Mayor del Almirante Brueys y transporta al General Bonaparte desde Egipto a Francia, en la fragata a su mando "La Muiron" en Octubre de 1799, para dar el golpe de Estado del 18, Brumario, que situaría a Bonaparte como CónsulVitalicio de Francia.
Persona de confianza del Emperador, éste le confía el adiestramiento de su hermano Jerôme, recalcándole le instruya con la máxima dureza y sin ningún tipo de favor, posteriormente Jerôme sería proclamado Rey de Westfalia, siéndo acompañado por Ganteaume a tomar posesión de su reinado.
Es nombrado Jefe de la Flota del Atlántico desde 1804 hasta 1806 y de la del Mediterráneo desde 1806 hasta 1810, año éste, en que es nombrado Conde del Imperio.
En 1811, es nombrado Coronel General de los Marines de la Guardia Imperial, cargo que ostentaría hasta el final del Imperio.
Ya en la Restauración, es nombrado "Paire" de Francia por Louis XVIII e Inspector de Clases.
Vota por la pena de muerte del Mariscal Ney, en el Consejo de Guerra que éste sufre.
Este arma pertenece a un buen amigo y forma parte de su coleccion particular, gracias Françoise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario