lunes, 3 de agosto de 2009

DOSSIER: Sables para Oficial de Caballería Ligera británico.




En éste artículo, presento tres muestras de sable para Oficial de Caballería Ligera británico.
Los dos primeros a contar desde la izquierda, representan los modelos típicos ingleses ya que llevan la típica montura "a la Blutcher" y por su lujoso acabado, puedo decir que sus propietarios fueron personas de alto poder adquisitivo.
El tercer sable lleva la típica montura llamada "a la alemana", está enteramente construido en acero y lleva, eso sí, una espléndida hoja labrada en oro en sus dos tercios con motivos florales y militares típicos de la época napoleónica.
No hay duda alguna que el segundo y tercer sable, por la curvatura y anchura de sus hojas, han pertenecido a Oficial Superior y Oficial, respectivamente, de Húsares.
El primer sable de la fotografía, es obra de Osborn & Gunby de Birmingham, famoso fabricante de hojas que estuvo dado de alta en el Gremio de Espaderos desde 1808 hasta 1816, seguramente perteneció a un Oficial Superior de Caballería Ligera.
Las armas británicas para Oficial. eran exactamente igual a las de tropa (mod. 1796), enteramente confeccionadas en acero y se distinguían solamente por llevar la hoja labrada en cobalto en sus dos tercios, por consiguiénte, cuando vemos modelos de lujo, éstos, eran portados por Oficiales de la llamada "Yeomanry", así de distinguía a los Oficiales, siempre voluntarios y que provenían de familias importantes e influyentes ya que simplemente por pertenecer a familias de clase alta entraban en el elército con el empleo de Oficial.
En esa época, en Inglaterra, solo podían acceder al cargo de Oficial las personas que provenían de familias importantes y de gran poder adquisitivo.

1 comentario: