martes, 31 de marzo de 2009

1796 Pattern Light Cavalry Sword


En los últimos años del siglo XVIII, el ejército brtitánico, mantenía la necesidad, de estandarizar su armamento, con el resultado en 1788, de la introducción de sendos sables nuevos para su caballería, diseñando así un modelo para la caballería de línea o pesada y otro modelo para la caballería ligera.
Durante la Campaña de los Paises Bajos (1793-1795), bajo las órdenes del Duque de York, prestaba sus servicios un joven oficial de caballería, John Gaspard Le Marchant nacido en Amiens (Francia) el 9 de Febrero de 1766 y muerto en combate en Arapiles (Salamanca) el 22 de Julio de 1812, quien se dió cuenta de la inefectividad del nuevo diseño de sable, que dotaba a la caballería ligera. Persona de notable influencia, es encargado de remodelar la efectividad en combate de la caballería ligera británica. Le Marchant era un personaje con grandes dotes en el manejo del sable y el caballo en combate, por lo que valiendose de su experiencia y conjuntamente con Henry Osborn de Birmingham, considerado como uno de los mejores espaderos del Reino, diseñaron un sable de gran efectividad en combate que propinaba heridas de considerable magnitud al enemigo.
Este sable, ligero y muy manejable, estaba dotado de una estudiada hoja curva, incrementada en longitud y considerablemente ensanchada en su ultimo tercio, dándole así un balancero apropiado para su correcto uso, diseño, seguramente inspirado en las típicas hojas turco-otomanas, de moda en esa época. El sable tuvo tanto éxito, que avastece al mismo tiempo a los ejércitos de España y Portugal, adoptándolo tambien los autriacos en 1811, con la única diferencia de un considerable aumento de peso y masa.
Su influencia fué tan grande, que llega hasta el Valle de la Muerte, en las llanuras de Balaklava (25, de Octubre de 1854), siendo el arma que carga contra las posiciones rusas con la célebre Brigada Ligera. Con el hierro de los cañones apresados a los rusos en la carga de la caballería ligera en la batalla de Balaklava, se funde la prestigiosa "Vistoria Cross", la medalla más preciada para todo militar británico distinguido en combate, aún hoy en día.
El sable representado es un típico 1796, para tropa de caballería ligera, que perteneció al 10º de Light Horses 3er. batallón - nº 116, la hoja está fabricada por Wooley y el arma firmada por Osborn & Gunby de Birmingham. Todas las marcas y fabricantes coinciden que se trata de un arma que corresponde al período napoleónico.