martes, 3 de mayo de 2011

LA FORMACION EN "CUADRO"

Las formaciónes en cuadro de Bonaparte, se imponen a la mejor caballería ligera del mundo en la Batalla de las Piramides.
La gran cadencia de disparo lograda por la formación en cuadro detiene a la caballería mameluca
Cada "Cuadro" disponía de cuatro cañones, emplazados uno en cada flanco de la formación
Napoleón provó su propia "medicina" en Waterloo en una desastrosa carga de sus coraceros contra los cuadros de Wellington. El Mariscal Ney no esperó las órdenes del Emperador.

Observese la composición del "cuadro", varias líneas de fusileros disparando una después de la otra, dando así tiempo para la recarga y produciéndo gran cadencia de tiro. Intendencia y Oficiales en el centro.


Granderos en formación de cuadro, observese la primera línea rodilla en tierra con sus fusiles con la bayoneta calada en posición de pica.


Otra vista de granaderos franceses formados en cuadro


Waterloo, el final, los cuadros de Wellington masacran a la caballería de Napoleón.
Bonaparte, estructura a sus Regimientos de a pié dotándolos de una mobilidad absoluta, siéndo capaces de cambiar su formación de "línea" a "cuadro" y viceversa en tiempo récord.

La formación que hoy nos ocupa es la formación en "cuadro", compuesta por varias líneas de fusileros que logran una cadencia de disparo inmejorable ya que mientras una fila dispara la otra recarga y así hasta tres o cuatro, estándo la primera fila posicionada rodilla en tierra, actuándo después de la primera descarga como los antiguos "piqueros" formando con sus bayonetas una imparable fila ante la carga de la caballería mientras las filas posteriores van descargando y cargando sus fusiles en orden. Algunas formaciones en cuadro, emplazaban cuatro cañones, uno en cada una de las cuatro esquinas que forman el cuadro.

Bonaparte acaba de esta manera con la mejor caballería ligera del mundo, los Mamelucos, en la Batalla de Las Piramides.

Pasados los años, Napoleón prueba su propia "medicina" en la Batalla de Waterloo, donde su caballería es aplastada por los "Cuadros" de Lord Wellington.