Con el fin de unificar el armamento de la Caballería de Línea (Dragones) y Pesada o de Reserva (Coraceros), nace en el año noveno de la Revolución (1800) ésta espada, con montura confeccionada enteramente en latón, monterilla simple, puño de madera forrado con espeso cuero con torzal simple en latón, tres gabilanes oblicuos asidos a la guarda que forma plataforma formando a su vez galluelo vuelto hacia la hoja.
Hoja recta y plana con lomo cuadrado, filo corrido hasta la punta y contrafilo.
Se trata del modelo del año nueve (1800) que sustituye al modelo de 1795 para tropa de Dragones.
Dos modificaciones le siguen, la primera en 1802 (AN-XI) consistente en acortar la distancia entre la monterilla y el final de la unión de los tres gabilanes a la guarda, la inclusión de una virola en su puño y el cambio de la hoja plana por otra bi-vaceada en ambas caras. La segunda modificación se practica en 1804 (AN-XIII) y consiste únicamente en que la extensión de los tres gabilanes unidos a la guarda llegan junto a ésta hasta unirse a la monterilla.
Los tres modelos de éste arma arman y unifican a las dos formaciones de Caballería de la Línea, con la única diferencia de la vaina, que es elaborada enteramente en acero para Coraceros y de madera forrada de espeso cuero, para Dragones, con brocal con pitón porta-anilla y anilla, abrazadera con pitón porta-anilla y anilla y contera con batiente en forma de bola. Todas las partes metálicas descritas son elaboradas en latón a excepción del batiente que es de acero.
El viejo modelo de 1795 (AN-IV) queda única y exclusivamente para equipar a los trompetas de Dragones hasta principios del Primer Imperio, que es definitivamente reemplazado por el nuevo modelo.