miércoles, 8 de julio de 2009

Armas de uniformidad para Tropa de Dragones.

Armas de uniformidad para tropa de Cazadores a Caballo.


Estas son las armas del Cazador a Caballo.
Una pareja de pistolas de arzón, éstas del modelo An-IX (1800)
una carabina del mismo modelo y un sable "a la chasseur", modelo AN-XI (1802).
Estas mismas armas eran reglamentarias también para húsares, pero como ya sabemos que éstos siempre llevaban la contraria, no quisieron ni la carabina ni el sable. Siguieron llevando sus viejos "hungaros" y su carabina modelo de 1786.
He de destacar, que la carabina de 1786, era de uniformidad tanto para Húsares, como para Cazadores, siéndo sustituida por el nuevo modelo del AN-IX (1800).
Desde éate artículo doy las gracias a mi amigo Françoise por cederme la fotografía publicada.

Armas de uniformidad para tropa de Húsares.


Húsares, la caballería más temida por la brutalidad de sus cargas, sobretodo las de la llamada "Brigade Infernale", a la que estaban agrupados dos Regimientos, el 5º y el 7º, mandados por el célebre General Lasalle, muerto de un disparo en la cabeza en la batalla de Wagram el día 6, de Julio de 1809, justo al iniciar la carga. Solo tenía 34 años de edad y era General de División y Conde del Imperio.
El día 10 de Junio de 1810, el Emperador en persona manda el traslado de sus restos a los Invalidos de Paris, donde reciben sepultura, manda erigir una estatua al sur del Puente de la Concordia e inscribe su nombre en el pilar Este del Arco de Triunfo de Paris.
Bien, éstas son las armas reglamentarias para tropa de Húsares.
El típico sable denominado "à L´Hongroise", que no quisieron abandonar, su típica carabina modelo 1786, que tampoco quisieron abandonar y tuvo que ser modificada con el nuevo sistema de inicción del AN-IX (1800) y como no, la típica pareja de pistolas del modelo AN-IX, que procuraron conservar a pesar de la llegada del nuevo modelo AN-XIII (1804). Los Señores, decían que se quemaban las manos al recargar! ya que en el nuevo modelo era de media caña y la madera no llegaba hasta la boca del cañón.
Ante tanta negativa en cuanto a conservar su viejo armamento, vemos en grabados de la época, que algunos Regimientos ya van dotados de los nuevos modelos reglamentarios a finales del Imperio, aunqué otros Regimientos llevaron sus viejas reliquias hasta Waterloo!
Para simplificar las dotaciones, facilitando así la labor de los armeros, se llegó a unificar para todos los Regimientos de Caballería (Ligera, de Línea y Pesada o de Reserva), que la carabina sería la propia del AN-IX y la pareja de pistolas de arzón serían las del modelo AN-XIII, dejándo para Cazadores a Caballo, Lanceros y Húsares el sable denominado a la Chasseur mod. AN-XI y para Dragones y Coraceros la espada del modelo AN-IX y sus variantes AN-XI y AN-XIII. Los Carabineros y los Granaderos a Caballo por pertenecer a la élite, llevaban espadas de modelo exclusivo y diseñadas especialmente para cada Cuerpo.
Fotografía facilitada por Françoise.

Armas de uniformidad para tropa de Coraceros.


Estas son las armas propias de uniformidad, para tropa de Coreceros.
En éste caso, a la coraza le falta la espalda, solo tenemos el peto, que es del modelo de 1807, la carabina y la pareja de pistolas son del modelo del AN-IX (1800) y la espada, la denomino espada y no sable, por ser recta, del modelo del AN-XIII (1804).
Aunqué haya una mezcla de modelos, era casi siempre así ya que los Decretos que determinaban los cambios de uniformidad, casi siempre no alcanzában a todos los Regimientos por un igual, por lo que solía ocurrir que hoy han llegado los mosquetones nuevos y los sables llegan el año que viene, pero en fin , éste diorama prestado por un amigo mío, nos muestra las armas que utilizaron los Coraceros de la Grande Armée (el mejor Ejército de aquellos tiempos), durante las Guerras Napoleónicas.

DOSSIER: Falsificaciones.




El motivo de éste artículo, no es otro que el de mostraros algunas de las falsificaciones que circulan por Europa y con las que es muy facil engañar ya que están producidas con mucho esmero y algunas de ellas llevan hojas originales lo que hacen casi irreconocible el engaño.
Estas piezas son producidas en Francia en los años 50/60, debido a la gran afluencia de turistas americanos, con gran poder adquisitivo, que pagan lo que se les pide por productos como los que os enseño en las fotografias y que todavía circulan por Europa.
Algunos de ellos han salido en subastas como TAJAN, advirtiéndo éste de que se trata de una reporducción, a veces con hojas autenticas de la época ó sin ellas. TAJAN, es una Casa muy seria, dedicada a las subastas y son sumamente reconocidos y de un gran prestigio ya que siempre advierten con la debida documentación lo que venden.
No así los que compran, la picaresca hace estragos ya que hay personajes, que compran sabiendo lo que compran y después lo venden aprovechándose de las buenas personas que se ofuscan cuando ven una pieza como las que os muestro.
El tercer sable es un sable para General u Oficial Superior de Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial, falsificación bastante mal hecha y montada con una hoja original (no para General sino que para Oficial).
El cuarto sable es un sable para Oficial de Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial y está montada la falsificación, sobre una hoja original.
El segundo, es una mala imitación de un sable de Nicolas Noël Boutet......., sin comentarios!
El primeo, es un sable para tropa de Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial, que podeis encontrar por 200/300 €., y que está confeccionado para los Grupos de recrecaión histórica, lo malo es que hay ciertos personajes, que los evejecen y los venden como originales, no hace falta que os asesore de precios, éstos pueden llegar hasta donde las ganas del comprador lleguen a su límite, vergonzoso.
Me gustaría haceros comprender que a la hora de comprar una pieza de un significante valor, primero, ante la duda y pese lo que os pese, NO COMPRAR!
Mirar si lo que compramos tiene señales de ser de microfusión, la microfusión no existía, es cosa del Siglo XX.
A partir de cierto precio, comprar siempre en casas de Anticuarios con solera.
Y por último antes de pagar, asesorarse si conviene por algúna persona entendida en la materia.
También debeis de fijaros y tener siempre presente, que toda pieza con doscientos años, algo tiene que tener. Siempre está la excepción que confirma la regla, pero estas piezas son economicamente inalcanzables.
Y no olvidar nunca que un objeto de uniformidad está hecho para soportar todo tipo de inclemencias en combate por lo que siempre queda rastro de ello.