viernes, 17 de abril de 2009

Sable para General de Infantería


La reglamentación referente al armamento para Genarles y Estado Mayor, es reglamentada según Decreto de fecha Vendémaire an XII (24 de Septiembre de 1803) con inclusión de las letras RF (Republique Française) en todo el armamento que concierne a esa época. Ya al año siguiente, des pués del cambio del Consulado al Primer Imperio, éstas letras RF., son cambiadas por EF (Empire Française), por lo que nos encontramos muchas armas en las que se ha borrado las siglas republicanas.
El modelo que hoy nos ocupa, de General de Infantería, tiene los simbolos típicos del reglamento de Vendemaire an XII ya que lleva grabadas las típicas cabezas de gallo según el reglamento de fecha expresado y trazados de haberse borrado alguno de los simbolos, posiblemente las siglas RF.
Conlleva una estrellita en forma de crucecita que nos situa a su propietario como General de Brigada (una estrella de cuatro puntas), símbolo del citado oficio en Francia.
Montura en bronce, que conserva en su totalidad el dorado de la época, monterilla corrida por sus dos lados labrados con motivos florales con cabeza de león típica del grado de General, galluelo torcido hacia la hoja terminado en botón floral. Orejones de media medida ornamentados con una cabeza de medusa símbolo propio para Generales. Puño en madre perla finamente decoradas, una de ellas con trofeos de armas y la otra con motivos florales. Excelente hoja curva de 74 centímetros con sendos vaceos decorada en su primer tercio al oro y cobalto con motivos militares y florales. Vaina en madera forrada de cuero, con amplio brocal todo labrado con botón de suspensión en latón dorado al mercurio. Embudo de latón tambien labrado y dorado al mercurio con batiente formando dos discos, propio de las armas de lujo de la época.
Excelente sable para General de Infantería utilizado en las épocas Consular e Imperial.

Sable para Oficial Superior de Infantería


Entiendo por Oficial Superior, lo que en nuestro pais sería Jefe (Comandante, Teniente Coronel o Coronel), pues bien, éste es un sable que corresponde al oficio reseñado, según modelo propio de hacia 1810.
Su estado es excelente y pertenece a las llamadas armas de lujo, significándo así el poder adquisitivo de la persona a quien pertenecía ya que como he dicho en anteriores artículos, a partir del grado de Oficial, debian de costearse todo lo relativo al uniforme y armamento, gracias a ello, hoy podemos disfrutar de piezas tan distinguidas y bonitas.
Preciosa montura en bronce dorado al mercurio, monterilla simple decorada con motivos florales a ambos lados, la cabeza de la monterilla éstá ornamentada de una cabeza de violeta en forma circular, guarda sumamente trabajada, galluelo doblado hacia la hoja terminado en botón floral, puño en ébano finamente cuadrillado y orejones decorados con armas propias del Imperio Romano, añadiría que probablemente su propietario pertenecía al Estado Mayor ya que éste tipo de decoración era el propio de los Estados Mayores de la Francia Imperial. Bonita hoja curva de 77,5 centímetros decorada con motivos militares y florales en su primer tercio, conservando en un 90% el oro y cobalto de su terminado. Está marcada en la bigotera con las siglas S&K, propias de los espaderos Schnitzer & Kirchbaüm de Solingen (Alemania). Recordemos que Napoleón I, era protector de la Confederación del Rhin que reunía a los Estados Alemanes, por tanto las fabricas de armas alemanas estaban bajo el control del Imperio, por lo que es muy habitual ver armas francesas con hojas hechas en Solingen. La vaina es de madera forrada de cuero, con amplio brocal con boton de suspensión incorporado y largo embudo en su extremo con batiente en forma de gajos, todo ello finamente labrado con motivos florales alternando con motivos militares.