miércoles, 10 de junio de 2009

Lanza mod. 1807 para tropa de "Chevaux Legeres Lanciers Polonais"


Modelo de lanza exclusivamente creado para los Lanceros Polacos (Chevaux Lègeres Polonais)que estuvieron al servicio de Francia durante el Primer Imperio.
Confeccionada en hierro pulido, presenta pequeños picados.
Hoja bi-faceteada en sus dos caras formando cuatro mesas y doble filo hasta la punta, punzón de Mouton, controlador de la fábrica du Klingenthal en la época Imperial, todavía visible y la típica bola llamada de parada (tenía la misión de parar el cuerpo del contrincante atravesado), símbolo éste, de distinción para las lanzas de los Chevaux Lègeres Polonais.
Buena madera acabada en color negro, terminada por un pequeño cono fijado por una grapa. Este cono encajada en una pieza de cuero con la misma cabidad, que iba adosada al estribo derecho de la silla del caballo, para reposar la lanza.
Pertenece a un coleccionista particular y su longitud es de 2,78 metros.
Durante la Campaña de Polonia, Napoleón se da cuenta de la eficacia de la lanzas.
El efecto de su punta es imparable, así como el efecto que produce a los caballos de los enmigos el vaiven de la banderola que la lanza conlleva.
El dos de marzo de 1807, mediante un decreto, el Emperador ordena la formación de un regimiento compuesto de cuatro escuadrones, que será incorporado en las filas de la Vieja Guardia bajo el nombre de "Chevaux Legères Polonais"
Después de la caída de Napoleón en 1814, ciento veinte lanceros polacos lo acompañan a su exilio a la isla de Elba. Estos viejos soldados luchan al lado dl Emperador durante los cien dias distinguiéndose en las batallas de Ligniy y Waterloo (1815).
Como curiosidad he de resaltar que cuando Napoleón viene a España y lucha en Somosierra, para entrar en Madrid, lleva a sus lanceros polacos, que se distinguen en una carga singular contra las baterias españolas, pues bien, aunqué en algún grabado se les vé con lanza, todavía no la tenían por lo que la carga de Somosierra la efectuaron a sable, todavía no les habian suministrado la lanza.

Punta de Lanza mod. 1812 para tropa de "Chevaux Legeres Lanciers".


Desde el 18 de Junio al 23 de Octubre de 1811, se forman nueve Regimientos de Lanceros.
El Regimiento que nos ocupa en éste artículo, es el 2º, que estaba compuesto totalmente por franceses y fué formado con el décimo de Húsares.
Cada Regimietno tenía una Compañía de élite.
La punta de lanza de la fotografía, pertenece al 2º regimiento de Chevaux Légeres Lanciers y concretamente al lancero nº "46".
Hoja de 20 centímetros, de doble filo desde el comienzo del embudo hasta su punta, con doble canal o vaceo en cada una de sus dos caras.
Metal con pátina gris y manchas de oxidación, con pequeñas picaduras que se pronuncian hasta la punta.
Embudo marcado con las siglas: 2e L y el nº 46, por lo que podríamos decir, que perteneció al "2éme. Regiment de Chevaux Legeres Lanciers", en servicio en la caballería de línea de la Grande Armée.
Asimismo, presenta dos punzones ilegibles, uno en cada canal o vaceo de la cara opuesta al marcaje del Rgto., en la zona cercana al embudo, al que le faltan por rotura las dos patillas de sujección a la madera que salían de éste. Su longitud total es de 29,3 cms.
Probablemente y por el aspecto que presenta ésta punta de lanza, proviene de algún campo de batalla europeo.
Pertenece a una colección particular.

Pistola reglamentaria para Oficial de Caballería del Reino de Italia.


Hoy voy a contaros sobre la producción de armas, dentro del Imperio, pero fuera de Francia, concretamente, del Reino de Italia.
Como ya sabeis, Napoleón 1º, era Emperador de Francia y Rey de Italia, por lo que en ese Pais, también hubo industrias que se dedicaron a la fabricación de armas, para surtir a la vasta "Grande Armée", y a los diversos regimientos italianos que luchaban al lado de las filas Imperiales ya que el Emperador era además su Rey.
Esta pieza que hoy reproduzco, es una pistola reglamentaria, para Oficial de Caballería, fabricada en la Real Fábrica de Armas de Turín y data de los primeros años del Imperio ya que su silueta corresponde a la heredada en el Imperio, del Consulado.
Formaba parte de una pareja.
El cañón lleva los punzones (3), del prestigioso cañonero Leclerc (Arcabucero del Emperador 1807-1810), es de ánima lisa y tiene la boca igeramente atrabucada para facilitar su recarga.
La llave es de la Real Fábrica de Turín, propia de uniformidad y de reglamento en la época Imperial.
Montura en nogal claro de forma esbelta típicamente definida a finales del Consulado y principio del Imperio.
Baqueta de madera con la cabeza en cuerno.
Todas las partes metalicas son en latón y no ostentan lujo alguno, lo que nos dice que se trata de un arma para el combate, austera pero bella a la vez.
Pertenece a una colección particular.

Llave "Ringol" para cañón de marina.


Inventada por Sir Charles Douglas entre 1778 y 1781, cuando mandaba un buque de guerra de 98 cañones, llamado el "Duke", éste tipo de llave, para cañón, enseguida tuvo éxito, siendo producida por todos los paises de aquel entonces.
Los españoles tuvimos la desgracia de provar éste tipo de inicción, a manos de los britanicos, en la batalla de San Vicente en 1797, donde la cadencia de tiro de los buques británicos, armados todos ellos con éste sistema, nos dieron a diestro y siniestro.
A raiz de ésta derrota, se designa a Cosme Damian Churruca, para que examine y pruebe los distintos tipos de éstas llaves fabricadas en Inglaterra y Francia, para introducirlas en nuestra Armada Real.
Churruca, idea una llave mucho mejor, de entre todas las que examinó, por lo que se aprueba el diseño en 1801, pero no se ordena su construcción masiva hasta 1804, no dando tiempo a la elavoración de tantas llaves como cañones tenía nuestra Armada, pudiendo solamente preparar algunos de nuestros navíos.
Cosme Damian Churruca y Elorza (27/09/1761-21/10/1805), muere en Trafalgar al mando del navio San Juan Nepomuceno.
Podeis ver una de éstas llaves en el Museo Naval, en Madrid.
El modelo de la fotografía es una llave "Ringol", fabricante parisino y está fechada en 1813, pertenece a una colección privada.

El sistema Gribeauval


Desde hace mucho, tenía ganas de ver de cerca y poder tocar un cañón original del llamado sistema Gribeauval, el mejor cañón de las "Guerras Napoleónicas".
Pues bien, recientemente, tuve la oportunidad de visitar el Kremlin, en Moscú y cual fué mi sorpresa..............., tienen los Gribeauval apilados en la puerta de la antigua sede del Gobierno Ruso, si apilados y los que veis en la fotografía no son todos hay muchos más.
Bien pudieran regalarme uno de ellos y no se les notaria.........., están todos los modelos y calibres, es una pasada!
Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval (1715-1789)
General de Artillería y diseñador francés.
Se alistó en las filas francesas en 1732, siéndo asignado al ejército austriaco durante la guerra de los siete años y en 1765, empezó la reforma de la artillería francesa, según su experiencia en combate. Doto a la arillería de una gran mobilidad, diseñando carruages mucho más ligeros, colocándo el tiro de caballos en pares en vez de en tandem como habitual en la época.
Los cañones de Gribeauval, disponían de una excelente munición, tronillos de elevación y medidas de tiro, superando así la puntería y la cadencia de tiro ya que su recarga era también mucho más rápida.
Estandarizó el peso de las balas en 4,8 y 12 Libras.
Como curiosidad, quiero resaltar, que Gribeauval era en 1776 inspector de artillería y responsable del entreno de jóvenes oficiales, incluído: Napoleón Bonaparte.
Los avances obtenidos por Gribeauval en artillería, hicieron del cañón el mayor asesino en los campos de batalla de aquella época.