viernes, 12 de junio de 2009

Pareja de estribos para Oficial de Cabellería Ligera (Cazadores ó Húsares) Primer Imperio.


Pareja de estribos para Oficial de Caballería Ligera (Cazadores ó Húsares).
Confeccionados en latón en forma de pera como era habitual, siguiéndo una línea predeterminada de uniformidad básica, totalmente ausentes de ornamentación alguna, por lo que me hace considerar la posibilidad de tratarse de una pareja de estribos de los llamados de combate. Van punzonados Con una "A" dentro de una "B", las dos mayúsculas y metidas dentro de una estrella de cinco puntas, siglas pertenecientes al fabricante de la época.
Pertenecen a una colección particular.

Estribo de pié derecho para tropa de Chevaux Lègeres Lanciers.


Hoy voy a hablaros de un accesorio para silla de montar para tropa de lanceros franceses de la época del Primer Imperio.
Se trata de un estribo, ambidiextro, de hierro, propio para la caballería ligera, que fué usado también por los lanceros, cuyos caballos iban atabiados con la uniformidad de la Caballería Ligera.
Los Regimientos de Lanceros pertenecían a la caballería ligera aunqué sus cargas se hacían en línea, por lo que a pesar de ser considerados como caballería ligera estaban ubicados dentro de la Línea, con los Dragones y Coraceros.
Estos estrivos, se llevaban a ambos lados, por lo que se podían cambiar la lanza de lado y así aliviar las penalidades de los largos viajes. Lleva el anclaje para alojar en su interior el embudo o batiente ubicado en el extremo de la lanza, es de cuero muy reforzado, como podeis apreciar en la fotografía.
Esta pieza está ubicada en una importanmte colección particular.