lunes, 14 de julio de 2014

SABLE PARA OFICIAL DEL 23TH. ROYAL WELCH FUZILIERS

23TH. REGIMENT OF FOOT
THE ROYAL WELCH FUZILIERS

GRENADIERS OFFICER'S SWORD

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Membre de Massèna Society

et 

du Souvenir Napoléonien (Société française d'histoire napoléonienne)


Escudo del 23th. Royal Welch Fussiliers Regiment


Monumento a Wellington frente a su Casa (Apsley-House) en Londres
El Soldado a la derecha del monumento es un Granadero del 23rd. Regiment of Foot - The Royal Welch Fusiliers



Banderín del Regimiento presentando las batallas más significativas en las que el Regimiento se distinguió. Durante el período que nos ocupa podeis ver: BADAJOZ, VITTORIA, CORUNNA, ALBUHERA, SALAMANCA, PYRENEES y PENINSULA entre otras batallas que tuvieron lugar en el escenario de las Guerras Napoleónicas que no cito pero que podéis ver en el banderín.


Estado Mayor de Batallón


Granaderos del 23rd. Regiment of Foot - The Royal Welch Fusiliers


Infantería Ligera del 23rd. Regiment of Foot - The Royal Welch Fusiliers

El Regimiento es fundado en 1689 y directamente ubicado dentro de la División del Principe de Gales, como 23rd. Regiment of Foot, obteniendo después el honorable título de Fuslier por lo que a partir de 1702 pasa a llamarse The Welch Regiment of Fusiliers, ganando el título de Royal en 1713 por su participación en la Guerra de Sucesión Española, pasando a llamarse The Royal Welch Fusiliers.
El Regimiento toma parte en la Guerra de Independencia Americana, destacándose en numerosas acciones tomando parte en las más destacadas batallas.
Durante las Guerras de la Revolución Francesa, el Regimiento sirve en la India en 1793-1794, posteriormente vuelve a Europa para engrosar la Expedición Helder (27 Agosto - 19 Noviembre 1799) en el fracasado intento de invadir Holanda que enfrento a Francia y a la Republica de Batavia en contra de Gran Bretaña y Rusia, navegando después hacia Egipto  participando en la Batalla de Alejandría.
El Regimiento es trasladado a la Península participando de forma activa en España desde 1810 hasta 1814 distinguiéndose en las batallas de:

Coruña - 1808
Coruña - 1809



Llaves del postigo puerta de abajo - Ciudad de la Coruña (1809)

Presentes en el Museo del Regimiento están unas llaves con un letrero que pone Postigo de Puerta de Abajo, éstas llaves fueron utilizadas por el Capitán Thomas Lloyd Fletcher del 2º Batallón del 23 Royal Welch Fussiliers, quien con la ayuda de una bayoneta logró cerrar la precitada puerta, guardándose las llaves posteriormente. Una de las dos llaves presenta la huella de la bayoneta. Dicha acción otorgó al Batallón tiempo suficiente para poder embarcar hacia Portugal escapando así de la persecución francesa con el mismísimo Napoleón al Mando de un Ejército dos veces más numeroso que el Mandado por el General Sir John Moore, cuya única escapatoria era el puerto de La Coruña. Sir John Moore herido de muerte por una bala de cañón que le cercenó el brazo, falleció en las inmediaciones de el Cantón Grande, siendo enterrado inmediatamente en esa zona, al pié de la muralla de La Coruña. 

Badajoz - 1811
La Albuera - 1811
Ciudad Rodrigo - 1812
Badajoz - 1812
Salamanca - 1812
Madrid - 1812
Burgos - 1812
Vitoria - 1813
Pirineos - 1813

Posteriormente participa en la Campaña de Francia distinguiéndose en las batallas de Nivelle, Toulouse y Orthes, culminando su actuación en Waterloo en 1815. 


El sable junto a su funda

Sable para Oficial de Infantería variante del modelo reglamentario de 1803. 
Guarda de estibo, simple a la inglesa, largo gavilán finamente decorado vuelto hacia la hoja, monterilla corrida terminada en cabeza de león, puño de madera forrado con piel de escualo reforzado con triple torzal de plata. Presenta en sus dos crucetas sendos seguros de vaina con el escudo distintivo del Royal Welch Fuziliers que identifican al sable.
Hoja a la inglesa, plana, ligeramente curva, de filo corrido hasta la punta, lomo cuadrado y contrafilo. Presenta cincelados en su primer tercio motivos militares, tales como una corona con la inscripción MINDEN (nombre de la batalla en la cual el Regimiento se distinguió en 1759), una granada flameante alusiva a las formaciones de Granaderos (el Regimiento estaba compuesto por Granaderos e Infantería Ligera) y el escudo alusivo al Regimiento. Todo ello cincelado y acabado en oro y cobalto intercalado en acero en acabado bruñido.
Vaina enteramente confeccionada en espeso cuero ennegrecido con brocal y pitón provisto de anilla además de botón para su transporte, una abrazadera con pitón y anilla y contera con batiente, éste a la inglesa. Todas las partes metálicas descritas son a la inglesa y confeccionadas en latón dorado al mercurio.    


El sable enfundado, todo un referente del buen trabajo de los espaderos británicos de la época



Observad el escudo del Regimiento ubicado en ambos seguros de vaina


Detalle de la montura del sable, observad su lujoso acabado


Detalle de la decoración de la hoja, observad una granada, nos informa de que su dueño era un Oficial de Granaderos ya que el Regimiento estaba compuesto por Granaderos e Infantería Ligera.


Detalle de la decoración de la hoja - Aureola conmemorativa de la Batalla de Minden

En la hoja del sable, justo encima de la bigotera presenta una corona de laurel cincelada en oro i cobalto con una inscripción en su centro, MINDEN aludiendo a la victoria de la batalla de Minden que protagonizó el 23rd. Regiment of Foot - The Royal Welch Fusiliers, batalla que tuvo lugar en esa localidad alemana, cerca de Hannover el día 1º de Agosto de 1759 durante las Guerra de los Siete años que alineó a los Ejércitos de Gran Bretaña y Hannover contra los de Francia y Sajonia.



Detalle de la monterilla del sable en forma de cabeza de león, impecable! - Observad que el brocal de la vaina del sable lleva un botón, que servía para ser ubicado dentro de un tahalí para su transporte a pié. También podéis observar que lleva un pitón con una anilla ubicado en el mismo brocal así como un segundo pitón también con anilla en la abrazadera ubicada por debajo del brocal, ambas servían para transportar el sable a caballo ya que los Oficiales de Infantería normalmente iban montados.