domingo, 27 de noviembre de 2011

Moneda de 5 Pesetas acuñada en la Ciudad de Tarragona en 1809

Reverso de la moneda de 5 pesetas acuñada en Tarragona


Anverso de la moneda de 5 pesetas acuñada en Tarragona

España está medio invadida por las tropas imperiales francesas, Barcelona, Lleida y Girona en manos francesas.............., solo la Plaza Fuerte de Tarragona sigue en manos españolas.

La población aumenta debido al éxodo de las poblaciones catalanas caídas en manos del Tercer Cuerpo de Ejército al mando del General de División Louis Gabriel Souchet.

Ante la nula ayuda del poder central, por estar también bajo el dominio del Águila y ante la necesidad de crear poder adquisitivo para hacer frente a la guerra, se decide por Orden de 20 de Junio de 1808 provinente de la Junta Superior de Cataluña, entonces con Sede en Lleida, acuñar moneda propia, pidiéndo a la población la donación forzosa, primero de un décimo de la plata y oro, que cada familia poseiera incluyéndo también la totalidad de la riqueza eclesiástica que tuvo que cooperar con igual donación. Posteriormente se ordenó la recaudación forzosa equivalente a una tercera parte de la riqueza, bien particular, bien eclesiástica.

A tal fin, el representanmte de la Junta Central de Cataluña en Tarragona, Don Tomás de Veri, autoriza con fecha 3 de Enero de 1809 la apertura de una fábrica de moneda en Tarragona, fijándo que las nuevas monedas llevaran en su anverso, el nombre abreviado de Fernando VII, su valor nominal de 5 pesetas y el año: 1809 y en su reverso el escudo de armas de Cataluña.

Los primeros duros de plata (2.500 piezas) confeccionados en Tarragona fueron entregados a la Junta Corregimental el día 23 de Febrero de 1809, dipositándolos hasta su puesta en circulación.

Sigue la acuñación de moneda, que sirve para sufragar los gastos de la fortificación de la Ciudad, que asciende a un total de 25.000 duros.

El día 4 de Mayo de 1811, las unidades francesas sitian Tarragona estableciéndo tres campamentos unidos entre sí, creándo un círculo a la Ciudad. El día 9 del mismo mes, se desmantela la Fábrica de la Moneda de Tarragona, embarcándo toda su maquinaria el día 27 de Mayo de 1811, con destino a Palma de Mallorca, Ciudad donde llegaria el día 2 de Junio para ser reinstalada con el mismo fin.

En Agosto del mismo año, la Casa de la Moneda de la Junta Superior de Cataluña inicia sus trabajos de acuñación de moneda en la Ciudad de Palma de Mallorca, prolongándo su actividad hasta el día 30 de Junio de 1814.

Las acuñaciones de éste periodo se conocen como "Ceca Ambulante" ya que todas las monedas llevan una "C" de Cataluña, sobrenombre merecido por sus constantes traslados.

Quiero dar las gracias a mi buen amigo Jaume Benages por toda la información recibida para poder realizar éste trabajo.