viernes, 6 de mayo de 2011

FUENTES DE OÑORO 1811 - LA BATALLA NAPOLEÓNICA DE LA FRONTERA

José Ramón Cid - Lord Wellington - Françesc Pintado - Isidoro Alanís (Alcalde de Fuentes de Oñoro) junto al Obelisco recién inaugurado
Colonel Nick Lipscombe (UK Army) - José Ramón Cid - Lord Wellington - Françesc Pintado - Isidoro Alanís


Ayer, invitado por mi amigo José Ramón Cid (Comisario de la Exposición Fuentes de Oñoro 1811, la Batalla Napoleónica de la Frontera), asistí al emotivo acto del Bicentenario de la Batalla de Fuentes de Oñoro.

Francamente fué un acto lleno de emociones y perfectamente organizado.

Desde estas modestas líneas quiero felicitar a Don Isidoro Alanís, Alcalde de Fuentes de Oñoro por la perfecta organización de todos los actos de conmemoración de esa importante batalla que tuvo lugar en Fuentes de Oñoro hace doscientos años y que supuso la caída de la Plaza Fuerte de Almeida a manos de Lord Wellington.

También quiero resaltar la gran personalidad y modestia del actual Lord Wellington Sir Arthur Charles Valerian Wellesley, quien se mostro en todo momento afable y cordial con todos los asistentes.

Primeramente hubo una Misa presidida por Don Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, acto seguido tuvo lugar un emotivo acto presidido por Lord Wellington, con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, seguido del hizado de las banderas de Francia, Portugal, Reino Unido y España, la inauguración de un Obelisco conmemorativo de la Batalla de Fuentes de Oñoro, representándo a Don Julian Sanchez "El Charro" y a Lord Wellington con la ofrenda de una corona por todos los caídos en la mencionada Batalla, seguido de un desfile militar a cargo de la tropa asistente al acto.

Terminó el acto con una visita guiada a la Exposición, comisariada por José Ramón Cid, de la cual no hace falta ni hablar ya que José Ramón se desbordó, como es habitual en todo lo que hace.

La única falta fué la asistencia del "Tercer Mosquetero Napoleónico Salmantino" y me refiero a Miguel Ángel Martín Más ya que su nombre va estrechamente ligado al de Cid y Pintado en lo que se refiere a las llamadas "Guerras Napoleónicas"