jueves, 22 de diciembre de 2011

Un hallazgo

Henri de la Rochejaquelein en la batalla de Cholet el 17 de Octubre de 1793
Caminando por el escenario de la batalla, me encontre con esta pieza de a 12 libras, creí estar soñando!

17 de Octubre de 1793, los partidarios de la Revolución, se enfrentan a los contrarevolucionarios en la batalla de Cholet, batalla ésta ubicada dentro de la llamada "Guerre de la Vendèe" que duraría tres años, entre 1793 y 1796. Esta mini guerra se produce por la creación de una leva masiva, adoptándo la forma de un movimiento contrarevolucionario, centrándose en la región francesa de Vendèe, todo ello a pesar de los sucesos acaecidos en Francia entre 1789 y 1792, año, éste, que triunfa el movimiento revolucionario en Francia.
Como siempre, hubo un toque británico en contra de la Revolución a favor de la monarquía.
Pasan los años y en 1993, la Ciudad de Cholet en commemoración de la batalla, decide la creación de "Le Parc du champ de bataille à Cholet". El precitado parque se sitúa en una colina campestre llamada familiarmente "le Mont-Ligot", como homenage a su anciano alcalde de 1793.
Pues bien, en éste parque podeis encontrar una cruz conmemorativa de la batalla, así como una gran mesa de piedra circular que describe la batalla desde un punto de vista privilegiado con el campo de batalla de fondo, la Ciudad de Cholet. En uno de sus flancos podemos ver y tocar los restos de un cañón Gribeauval de a 12 libras, reproducción exacta del cañón encontrado sobre el campo de batalla.
Observad la fotografía del cañón, observad que su cureña tiene un doble anclage, ello nos dice que la pieza es de a 12 libras ya que los de a 4 y 6 solo llevaban un encage.
La reproducción da el "pego" ya que es a escala real 1/1 y exacto al que encontraron después de la batalla.