sábado, 13 de febrero de 2010

"LE VIZIR"




Uno de los caballos favoritos del Emperador fué LE VIZIR.
Lo montó a partir de 1805 y le acompañaría diez años después a su exilio en Santa Elena.
Le Vizir, duerme su eternidad enbalsamado en una vitrina en los Invalidos de París (Museo del Ejército), cerca del Emperador.
Fué un regalo del Sultán de Turquia en aquellos momentos en que Napoleón se había propuesto la invasión de Inglaterra.
De raza árabe, su capa casi blanca aterciopelada de alazan, media solamente 1,35 m.. Lleva el hierro de la cuadra imperial, una "N" coronada en su muslo izquierdo y murió en Francia en 1826, casi cinco años después de la muerte del Emperador.
Por expreso deseo del Emperador, al final de sus días, Le Vizir es llevado nuevamente a Francia y entregado al Señor Chaulaire, quién había cuidado de él mientras el Emperador estaba en la Campaña de Rusia. Dicho Señor Chaulaire (funcionario de la Cuadra Imperial), conserva a Le Vizir hasta su muerte, lo hizo enbalsamar y escribió su historia.
El Señor Chaulaire es obligado a salir de Francia por razones politicas y le son confiscados todos sus bienes. En aquel momento, un británico que vivia en Boulogne, John Greaves, compra a Le Vizir embalsamado, con la intención de llevarlo a Inglaterra y regalarlo al British Museum, pero después, cambia de parecer y decide devolverlo a Francia, pero las dificultades de sacar la reliquia del Emperador de Inglaterra hacen que J. Greaves done en 1839 a Le Vizir, a la Sociedad de Historia Natural de Manchester, que no le hace ni caso y lo deja dentro de su embalaje en los almacenes de la precitada Sociedad, donándolo al Museo del Louvre de París en 1868.
Hasta 1870, Le Vizir permanece olvidado en los almacenes del Louvre, año éste, en que es donado al Museo del Ejercito, ubicado en Los Invalidos en Paris y expuesto en una de sus salas.
Podeis ver la fotografía de un grabado de Le Vizir en vida, una segunda fotografía tomada en 1870 cuando fué finalmente expuesto en el Museo y las otras tres son tomadas de su alojamiento actual en los Invalidaos de Paris.
Quiero resaltar, que Napoleón tenía preferencia por los caballos de raza árabe y que siempre montaba caballos "enteros".