lunes, 17 de agosto de 2009

DOSSIER: Monedas de la ocupación francesa (II)


Pieza de cuatro reales (una peseta), acuñada en la ceca de Madrid en 1809.
Anverso, con el busto del Rey José Napoleón por la Gracia de Dios, en latín y el año 1809.
Reverso, Rey de España y de las Indias, en latín, una "M" (coronada como símbolo de la ceca de Madrid).A.I., en su centro el escudo real español, en el cual figura en su óvalo central, en Águila Imperial francesa en vez de las flores de Lys de los Borbones. En su lado izquierdo, presenta un "4" y en el derecho una "R.", lo que nos dice que se trata de una moneda de cuatro reales. (en Cataluña: una peseta)

DOSSIER: Monedas de la ocupación francesa (I)


Moneda de curso legal, española, acuñada en Madrid en 1811, durante la ocupación francesa.
En su anverso figura el busto de perfil del rey José I, con la inscripción en latín "IOSEPH.NAP.DEI.GRATIA.1811. (José Napoleón por la gracia de Dios 1811)
En su reverso, figura el Escudo Real de España al cual se le ha modificado el óvalo central, en el que se ha insertado el Águila Imperial en vez de las flores de Lys, símbolo de los Borbones. En circulo presenta la instricpción en latín: HISPANIARUM ET IND.REX. (Rey de España y de las Indias) M (ésta coronada, como símbolo de la ceca de Madrid).A.I., en su lado izquierdo figura la cifra "20" y en el derecho una "R.", lo que nos dice que es una moneda de veinte reales, en Cataluña cinco pesetas.

DOSSIER: La Peseta española, obra de Napoleón?


"PECETA", en castellano "PIECECITA", diminutivo de "PEÇA", en castellano "PIEZA", denominación popular desde tiempos muy remotos, para aludir a la moneda pequeña.
En el S-XV se utiliza para denominar a las monedas de plata, utilizándose posteriormente, para definir a las monedas de real de a dos, no dejándo de ser una palabra de origen y uso popular, sin más.
La primera acuñación de peseta, se efectúa en Barcelona, cuándo ésta erstaba ocupada por las tropas francesas, siendo rey de España el hermano de Napoleón I, José I.
Cabe resaltar que estamos frente a la primera acuñación de monedas en idioma castellano y no en latín como era habitual.
En estas monedas, figura en su anverso, el valor nominal y en el reverso, el escudo de la capital catalana.
La moneda reproducida en la fotografía, de mi propiedad, es una moneda de cinco pesetas en plata y está fechada en Barcelona en 1809. En su reverso, como habitual lleva el escudo de Barcelona.
La primera peseta de curso legal, aparece en España en 1869, tras el destronamiento de Isabel II y restaría vigente hasta la aparición del € en 2002.