viernes, 26 de junio de 2009

Bayoneta francesa, para tropa de Infantería mod. AN-IX


Como ya os he contado y repetido a lo largo de mis pequeños artículos, el año IX de la Revolución ó año 1800, de nuestro Calendario Gregoriano, es fundamental para Francia en materia de uniformidad ya que se hacen grandes cambios que serán la base del Consulado y posteriormente del Imperio.
Hoy nos ocupa la bayoneta francesa para infantería modelo AN-IX.
Esta bayoneta, de línea esbelta e innovadora, era mucho más ligera que los otros tipos de bayoneta usados en aquella época, por las otras Potencias.
De forma triangular con una de sus caras plana y las otras dos vaceadas, sugección tradicional de cubo, pero provista de una abrazadera de seguridad. Mucho más fina que los modelos de otros países, lo que proporciona una mejor penetrabilidad. Su peso también es menor lo que proporciona al soldado de a pié una ligera disminución de peso en sus pertrechos, la verdad es que unos gramos de aquí y otros de allí, ayudaban a hacer más agradable los largos desplazamientos que debían de hacerse caminando con la casa a cuestas.
La bayoneta representada en la fotografía proviene de la Fábrica de Klingenthal, pertenece a mi colección particular y lleva las marcas siguientes:
Una "P" dentro de un óvalo con una estrella de cinco puntas montada, marca que corresponde a Pache, que prestó sus servicios en la Fábrica de Klingenthal desde 1811 hasta 1812.
Una "B" con una cadeneta en forma de círculo a su alrrededor, que corresponde a J.G. Bick, que prestó sus servicios como Controlador de Klingenthal desde 1794, hasta 1825.
Y una "B" del típo de caligrafía inglesa, mayúscula dentro de un óvalo, marca ésta, que corresponde a J.A. Bisch, que presta sus servicios como Controlador en Klingenthal desde 1798, hasta 1836.
Viendo los años que han prestado sus servicios las tres personas que han registrado sus marcas en mi bayoneta, puedo decir con exactitud, que salió de la Fábrica, apta para el servicio entres 1811 y 1812, sin duda alguna.
No os olvideis, que las armas hablan, solo hay que entender su lenguage.

Documento de Decaen, General en Jefe de los Ejèrcitos Imperiales en Cataluña, fechado en GERONA, a 30 de Agosto de 1813.


Charles Mathieu Isidore Decaen (1769 - 1832)
General de División y Conde del Imperio.
Antes de la Revolución, sirvió como cañonero en la Armada Francesa.
Se alistó en el Batallón de Calvados, en 1792.
Estuvo bajo el mando del General Kléber en el sitio de Mainz y fué promovido al empleo de Ayudante General.
Posteriormente sirvio bajo el mando de los Gnerales, Canclaux, Dubayet, Moreau y Klèber, sièndo de nuevo ascendido, èsta vez a General de Brigada.
En 1796, bajo el mando de Moreau, se distingue en el paso del rio y sitio de Kehl, siéndo recompensado con un sable de honor por el Directorio.
En 1800, captura Munich y se distingue al mando de una División en la célebre batalla de Hohenlinden, por lo que es promovido al empleo de General de División.
Por su amistad con el "traidor Moreau", se le destina en la India, con el fin de mantener los asentamientos franceses, en 1802. Desde 1803 hasta 1810, defiende de los ataques ingleses las islas de Reunión y Mauricio, acabando por capitular ante la superioridad inglesa.
De vuelta a Francia, es nombrado Conde del Imperio y General en Jefe del Ejército de Cataluña, desde 1811, hasta 814.
Desde su Cuartel General sito en la Ciudad de Barcelona, está bajo el mando directo del Mariscal Louis Gabriel Souchet.
Creo y formó el Cuerpo de Guia Catalanes, de quienes obtuvo un gran recuerdo.
Mandó tropas de refuerzo al Mariscal Souchet durante el asedio de la Ciudad y Plaza Fuerte de Tarragona.
Después de la primera abdicación del Emperador, reconoce a Louis XVIII, como Rey de Francia, pasándo a su servicio, como Gobernador de la 11ª División Militar, con sede en Bordeaux, cargo que desempeñó fielmente, hasta el regreso de Napoleón, poniéndose de nuevo al servicio del Emperador durante los "Cien Días", mandando tropas en el sur de Francia.
Después de Waterloo, vuelve la monarquía y es emprisionado. Puesto en libertad, regresa a la vida civil, hasta que en 1830, es requerido por Louis Philippe D´Orleans para seguir en el servicio activo, muriendo dos años después.
El documento, que motiva éste artículo, pertenece a mi colección particular , está fechado en Gerona el día 30, de Agosto de 1813, en papel Oficial des "Armèes Impèriales en Espagne" - "Gouvernement de Catalogne" - "Administration de la Guerre" y va dirigido al Pagador General de los Ejèrcitos Imperiales en España, mandándole pagar la suma de 4.000,00 Francos, por los gastos imprevistos de la Administración de la Guerra durante el resto del año de 1813.

Correo de Lariboisiere, General en Jefe de Artillería del Ejército de España, fechado en MADRID, el día 6, de Abril de 1808.


Jean Ambroise Baston de Lariboisiere, Compte de la Riboisière (1759, Fougères - 1812, Koenigsberg), General de Division de Artillería, ascendido por el Emperador, en 1811 a Inspector General de Artillería.
Se distingue en los sitios de Mayence y Toulon y en las batallas de: Austerlitz, Ièna, Heilsberg, Friedland, Wagram, Smolensk y la Moscowa.
En Febrero de 1808, asume el mando como General en Jefe de los Regimientos de Artillería del Ejèrcito de España.
Es reclamado por el Emperador en 1809, para llevar el peso de la artillería en la batalla de Wagram.
Enferma de muerte en Wilna, tras baber visto morir a su joven hijo por las heridas recibidas en la batalla de la Moscowa y muere días más tarde en Koenigsberg el día 29, de Noviembre de 1812.
Su cuerpo es llevado a Francia y enterrado en la Iglesia de los Invalidos en Paris.
Su nombre está grabado bajo la Estrella del Arco de Triunfo.
El escrito que nos ocupa en éste mi artículo, es un correo, fechado el día 6, de Abril de 1808 en MADRID, a tan solo veintiseis días antes de la sublevación del pueblo madrileño.
El General Lariboisiere, da cuenta a otro General para la organización del 12éme. bataillon bis.
Ha escogido al Señor Bastout, como Marechal des logis (Sargento 1º) del 4é bis, para rellenar la bacante de Jefe de Cuartel del nuevo batallón y que ha previsto hacerlo salir enseguida para incorporarse al Cuartel General del Cuerpo de Ejèrcito del Mariscal Moncey.
Escrito y firmado de su puño y letra.
Tiene unas medidas de 18 X 24 centímetros y pertenece a mi colección particular.

Pistola reglamentaria para Oficial General modelo Vandemaire AN-XII


El reglamento de Vendemaire AN-XII (1803), establece la uniformidad para el generalato del Consulado-Imperio.
Se crea un tipo de pistola reglamentaria para todos los Oficiales Generales de Tierra, Mar y Estado Mayor.
Como ya he mencionado en artículos anteriores, la reglamentación creaba un modelo base, que podía ser alterado según el bolsillo de cada uno, es decir, la pistola debía de ceñirse a una estética concreta, calibre de 18mm., y llevar en su culata el símbolo en plata correspondiente al Ejército de Tierra (Infanteria-Caballería) Cabeza de Medusa o de Marte, el de la Armada, Cabeza de Neptuno y Estados Mayores, el Emblema própio: Una espada a la romana cruzada con un hacha con hojas de roble y dos palmas cruzadas.
A partir de esta base, el grado de lujo era decisión de cada quién.
La pistola reproducida en mi artículo está firmada por el armero Antoine Rongé de Lieja.
Se trata de un arma sin mucho lujo, por lo que puedo afirmar que fué usada para el combate.
Cañon rayado y damasquinado de calibre 18 mm., sujeto a la montura, mediante un tornillo en la cola y un pasador en la caña.
Baqueta en acero, propia ésta de las armas de combate.
Llave a la moda, de extremado lujo y debidamente firmada por Antoine Rongè (1764-1813), arcabucero en Lieja. Contrapletina típica del Imperio, un tornillo dentro de un motivo floral y el otro dentro de unas alas de águila, como habitual en esa época.
Todas las partes metálicas son en acero, con los motivos típicos del Imperio, pero sin cicelar, lo que reafirma que se trata de una pistola para el combate.
La montura en nogal escogido, no tiene otro lujo que el cuadrillado de su empuñadura, que es excelente y está claveteado con agujas de plata. También lleva un adorno tallado en la madera, que envuelve una chapa de plata de forma octogonal, sin grabado alguno.
En su culata, de forma octigonal en rectángulo, lleva el típico medallón en plata con la cabeza de medusa, alusiva ésta, al rango de General de su propietario. Estos medallones podían ser en forma ovalada o bien octogonal, según el gusto de cada quién.
Pistola pripiedad de mi amigo Françoise.