sábado, 1 de diciembre de 2012

Un sable en la Guerra Peninsular

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna International Society

Muy a menudo cuando tengo un objeto de las Guerras Napoleónicas en mis manos, mi mente inicia un largo viaje a través de la Historia, planteándome un sin fin de preguntas y de suposiciones sobre el objeto en cuestión, algunos muestran enseguida sus pasos a través de la Historia, otros no.

Sable británico para tropa de Caballería Ligera modelo 1796 Pattern perteneciente al 16th. Light Dragoons Regiment

Hoy hablaré de una pieza británica que por sí sola aporta considerable información a través de la gran riqueza en marcas, punzones e inscripciones que en ella obran. Hoy hablaré de un sable modelo 1796P para tropa de Caballería Ligera, concreta mente de una pieza que perteneció al Light Dragoon "B" perteneciente al 16th. Light Dragoons Regiment cuya breve historia de su paso por la Península voy a relatar:

El 16th. Light Dragoons Regiment en España, observese el uso del caso "Tarleton" utilizado hasta 1812, observese también que ,los caballos llevan la cola cortada en forma de "Colino", fueron los ingleses quienes introdujeron este tipo de corte practicado en las colas de los caballos en España.

El día 31 de Marzo de 1809 el 16th. Light Dragoons Regiment, comandado por el Coronel George Anson, navega desde Falmouth hacia Portugal, desembarcando en Lisboa el día 13 del siguiente mes después de 14 días de navegación.

El 16th., forma inmediatamente Brigada con el 14th., también de Ligth Dragoons, Brigada cuyo Mando ostenta el General Stapleton Cotton, entrando por primera vez en acción al cruzar el Río Duero en Marzo de 1809 y posteriormente en Salamanca el día 16 de Mayo del mismo año al ser atacados por la retaguardia francesa.

El 16th., entra en combate distinguiéndose en la Batalla de Talavera los días 27 y 28 de Julio de 1809 perdiendo 13 hombres.

Detalle del casco "Tarleton" utilizado hasta 1812 por los Regimientos de Light Dragoons

En Busaco se mantuvieron en Reserva no tomando parte en la Batalla que tuvo lugar el 27 de Septiembre de 1810.

Cuando las troppas Anglo-Portruguesas llegaron a Torres Vedras en Octubre de 1810, el 16th., estuvo acuartelado en Mafra y después en Ramalhal, encargándose de la persecución del Ejército del Mariscal Massèna durante su retirada en Noviembre de 1810 durante varios meses, acabando por chocar con la retaguardia francesa.

El Regimiento se distingue en la Batalla de Fuentes de Oñoro del 3 al 5 de Mayo de 1811, acabando por ser acuartelados en la frontera hispano-portuguesa. De Enero a Abril de 1812 su cometido fué la vigilancia de las operaciones del Sitio de Ciudad Rodrigo y de Badajoz respectivamente, práctica habitual llevada a cabo por los Regimientos de Caballería  durante los Sitios de Ciudades. El Regimiento toma parte con una aplastante carga el día 11 de Abril de 1812 en la Batalla de Llerena (Badajoz) tomando gran número de prisioneros siendo mencionado en los Despachos de su Comandante en Jefe el General Cotton. Seguidamente toman parte en la Batalla de Salamanca (Los Arapiles) el día 22 de Julio de 1812, quedándose después encargado de la custodia de la Rivera del río Duero mientras Wellington marchaba hacia Madrid.

Reconstrucción Histórica de la Carga del 16th. Light Dragoons en Waterloo, observese su uniforme modelo de 1812 y el uso del "Shako" que sustituye al "Tarleton"

En Octubre de 1812 el 16th., cubre las operaciones del Sitio de Burgos enfrentándose a las tropas francesas en retirada el día 23 de Octubre en las márgenes del río Pisuerga, perdiendo en éste enfrentamiento 62 de sus efectivos.

Durante el Invierno de 1812-1813 el Regimiento es acuartelado en Aviero no entrando en España hasta el mes de Mayo de 1813 cuando Wellington inicia su avance hacia Vitoria.

El día 21 de Junio el 16th., carga brutalmente contra los franceses en la Batalla de Vitoria perdiendo 21 hombres. Continúa sus acciones en los Pirineos distinguiéndose el día 10 de Noviembre de 1813 en la Batalla de Nivelle actuándo en protección del Ala derecha de la Infantería en los alrededores de San Juan de Luz.

El próximo mes toma parte en la Batalla de Nive, siendo después acuartelados.

Cuando Wellington llegaba a Toulouse, el 16th., permanece estacionado en Bayona, quedando en esa Ciudad hasta final de la Guerra Penimsular en Abril de 1814.

Dos meses más tarde el Regimiento marcha hacia el Norte, hasta Calais siendo repatriado a Inglaterra en Julio del mismo año hasta el día 11 de Abril de 1815 que embarca de nuevo hacia el Continente donde tomaría parte decisiva en la Batalla de Waterloo llevando a cabo su carga más gloriosa.

El sable que nos ocupa, es un sable para tropa de Caballería Ligera modelo 1796 Pattern, diseño del Mayor  John Gaspard Lemarchand, de quién hablaré en un próximo relato.

Montura del sable y detalle del brocal de su vaina - Notese B-1 grabado en la naveta de sujeción a la vaina en la cruceta de la montura y la misma inscripción ubicada debajo del número del Regimiento sito en la parte inferior del brocal de la vaina

Arma espartana, bien equilibrada, equipada con una considerable hoja cuyo diseño la dota de un gran efecto mortífero, llegandose a quejar los franceses por escrito a las Autoridades Militares Británicas de su efecto devastador.

Montura de estribo "a la inglesa" confeccionada enteramente en acero de la mejor calidad, compuesta por guarda simple, largo galluelo terminado en forma esferica ligeramente vuelto hacia la hoja, monterilla corrida, puño de madera cordada y forrada de espeso cuero acabado con una virola de protección y sendas navetas para su correcta sujeción a la vaina, ubicadas una a cada lado de su cruceta.

Hoja curva, extremadamente ancha, ensanchándose considerablemente en su tercio final, confeccionada por  Thomas Gill, famoso espadero de Birmingham cuya marca de control está representada mediante un "1" Coronado, punzonado en la hoja. La naveta va grabada con una "B" subrayada y un ·1· debajo, lo que nos dice que se trata del sable nº 1 del Light Dragoon B. Los soldados en vez de llevar un numero de identificación llevaban una letra como identificador.

Punzón de aprobación estatal que identifica al sable como Apto para el Combate en Primera Línea mediante una Corona. Notese debajo de ésta un número que identifica a su constructor, en éste caso a Thomas Gill de Birmingham

Vaina confeccionada enteramente en gruesa plancha de acero con brocal insertado en su boca sujetado mediante dos tornillos, dos importantes abrazaderas agujereadas y provistas de anilla para su transporte y batiente "a la inglesa". Lleva grabado bajo su brocal: el nombre del Regimiento "16 LD" (por 16 Light Dragoons) subrayado, debajo una "B" (identificativa del Light Dragoon B) subrayada y debajo un "1" (identificativo del nº de sable)

Este tipo de sable, el 1796 Pattern, fue adquirido y utilizado en gran número por España y Austria ante la caída de sus Fábricas de Armas en manos de Napoleón, siendo también utilizado por Portugal, pero de ello hablaré en otro artículo.