jueves, 11 de julio de 2013

Garry Owen

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna International Society

Al oir cantar Garry Owen siempre pensamos en el General George Armstrong Custer, Little Big Horn y el Septimo de Michigan, aunque la primera vez que sonó esta canción en combate lo hizo a cargo del Royal Irish Fussiliers Regiment a finales de Diciembre de 1811 durante la defensa de Tarifa (1811-1812) en la Guerra Peninsular.

Royal Irish Fussilier

Según cita el escritor Jocquim Hayward Stocqueler en su libro The life of the Duke of Wellington, publicado en 1853, el entonces General H. Gough, Comandante en Jefe del Royal Irish Fussiliers Regiment, después de repeler un vigoroso ataque de los Granaderos franceses, no quedando completamente satisfecho con el resultado obtenido, desenvaina su sable e insta a las fuerzas a su Mando que inicien  la persecución del enemigo, al son de la canción Garry Owen que había ordenado previamente entonar a sus músicos.
El resultado es devastador, los franceses huyen despavoridos ante el acoso irlandés al son de Garry Owen! 
Años después de esta gesta la canción se inmortalizaría en la Guerra de Crimea (1853-1856) siendo adoptada por varios regimientos británicos.
Otro Regimiento que adoptó la canción fué el 5th. Royal Irish Lancers, siendo el Capitán Myles Keogh, hijo de un Oficial de ése Regimiento, quien alistándose en la caballería americana durante la Guerra Civil (1861-1865), aporta la canción a los Estados Unidos.

Capitán Myles Keogh (1840-1876)

El Capitán Myles Keogh muere en Little Big Horn (1876) junto a su amigo Custer.
Esta canción popular nace en la Irlanda de finales del Siglo XVIII en Limerick siendo interpretada por grupos de amigos en juergas montadas en los célebres Pub's irlandeses.