martes, 18 de enero de 2011

EL ARMA DEFENSIVA DEL ZAPADOR

Cuerpo Imperial de Ingenieros

Coraza para Zapadores (Francia primer Imperio)

Vista frontal


Peto


Espaldar

Interior del espaldar. Nótese que tanto tirantes como cinturón, van remachados al espaldar.

Otra faceta del Zapador, era la construcción de zanjas para acercarse a los muros de las Ciudades o Fortalezas sitiadas con el fin de proceder a su minado para "abrir brecha".

A tal fin y con el objeto de darles protección, se les suministraba un casco metálico de un considerable grosor y una coraza igual a la que presento en éste artículo.

Normalmente, los sitiados disponían de fusiles llamados de muralla, eran extremadamente largos y de gran calibre (22/25 mm.) que alcanzaban los 1000/1200 metros, cubriendo distancias de hasta 600 metros practicamente sin caida del proyectil, que era de hierro macizo, lo que les permitía "cazar" a los Zapadores que trabajaban construyendo las zanjas de aproximación a sus muros, aunqué protegieran su trabajo con varias planchas de madera de abeto de 2,7 cm. cada una de ellas.

El mencionado fusil, a 600 metros de distancia, perforaba limpiamente dos de estas chapas y a 100 metros, traspasaba diez, por lo que toda protección era poca.

Fabricada en chapa de hierro de aproximadamente medio centímetro de espesor, proveía a su usuario trabajando parapetado detras del muro de chapas de abeto, de gran protección.