miércoles, 12 de enero de 2011

ZAPADORES

Conjunto de uniformes de Zapadores segun reglamento de 1809

Delantal para Zapadores

Vista del conjunto Hacha - Delantal

Vista lateral izquierda

Detalle del escudo Imperial alusivo al 10e. Regiment d´Infanterie de Ligne

Vista lateral derecha

Detalle del hacha por su lado derecho mostrando el martillo

Detalle del hacha por su lado izquierdo mostrando el martillo

La primera Compañía de Zapadores fué creada por Bonaparte a finales del siglo XVIII.
Enseguida le siguieron otros ejercitos europeos integrándo a estas compañías de elite dentro de sus regimientos de ingenieros.
Desde su creación, cada batallón de granaderos franceses disponía de una pequeña unidad de Zapadores que tenían la misión de avanzar bajo el fuego enemigo con la orden de destruir con sus hachas todo obstaculo que se les interpusiera, despejándo el camino para dejar paso a la infantería. El peligro de sus misiones conjuntamente con su corta esperanza de vida les otorgaba ciertos privilegios que les distinguía de las demás formaciones, como llevar barba, la utilización de grandes hachas, delantales y guantes de grueso cuero teñido en color blanco, un sable especifico con cabeza de gallo de hoja normal o de lomo dentado en sierra, un mosquetón de caballería (por su corta medida) con bayoneta, la típica insignida con dos hachas cruzadas símbolo del Zapador y el gorro confeccionado en piel de oso, símbolo de Elite.
En éste artículo presento un delantal y un hacha, utilizados por un Zapador que perteneció al 10e. Bataillon d´Infanterie de Ligne de la Grande Armèe.
El delantal, de grueso cuero teñido en blanco, aunqué muy bien conservado, presenta varias manchas y zonas desteñidas así como la rotura parcial de las correas de atar. En su parte interior presenta escrito en tinta el nº 1744 y las letras G L, que probablemente sean las iniciales y el nº de su propietario.
El hacha confeccionada enteramente en acero es imponente, montada sobre un importante casquillo en forma de paralelepípedo reforzado por sendos protectores laterales en forma romboidal, presentando un gran martillo en forma exagonal opuesto a la hoja del hacha, ésta muy grande y en forma de media luna.
Presenta dos punzones de control de la Fábrica Imperial de Armas Blancas du Klingenthal correspondientes a principios del siglo XIX.
El embudo de fijación al mango y el batiente terminado en bola, están confeccionados en latón.
Lleva un casquillo confeccionado enteramente en latón que presenta cincelada un Águila Imperial reposando sobre motivos greco-romanos con un pequeño escudo que presenta el nº 10, lo que nos indica que su propietario pertenecía al 10e. Regiment d´Infanterie de Ligne.
El mango del hacha, en nogal, es posterior.
Medidas:
Longitud total: 95 cm.
Hoja del hacha: 25 cm.
Diametro del martillo: 6 cm.
Base del hacha-martillo: 9 x 6,5 x 4 cm.