lunes, 4 de noviembre de 2013

British Officer's Ligth Cavalry Mameluke Style Swords


British Officer's Ligth Cavalry Mameluke Style Swords

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna Society

Retrato de Sir Charles Stewrad (1778-1854) tercer Marqués de Londonderry
Pintado por Sir Thomas Lawrence en 1812
Observe-se el uniforme de General de Húsares británico y la cimitarra (Kiligh) turco-otomana procedente de la Campaña de Egipto

En otros artículos ya hablé del sable oriental y de sus variantes francesas así como de la influencia de este tipo de sables en la moda militar durante las Guerras Napoleónicas.
Como ya cité estos sables se pusieron de moda a raíz de la Campaña de Egipto que tuvo lugar en aquel país desde 1798 hasta 1801, concluyendo con la invasión y posterior dominio francés de la zona, que terminó enfrentando al país galo con Inglaterra acabando el conflicto con la repatriación de las tropas francesas quedando Egipto bajo dominio británico.

Óleo de Jean-Lèon Gérome (1824-1904) pintado entre 1867/68
Representa al General en Jefe del Ejército de Oriente luciendo un espléndido sable turco-otomano (Shamshir)

Cabe destacar que el General Bonaparte, entonces General en Jefe del Ejército de Oriente abandona Egipto dejándolo en las manos del General Klèber para dirigirse a Francia con el fin de asestar el Golpe de Estado en contra de la República, hecho, que se produce el día 18 de Brumario de 1799 (9 de Noviembre en el calendario Gregoriano), quedando Napoleón como Cónsul de Francia, compartiendo con otros dos Cónsules el recién nacido Triunvirato. 
Bien, después de esta introducción quiero recalcar una vez más que tanto franceses como ingleses llevaron estos sables a sus respectivos países, resaltando su extremada belleza con los distintos y atractivos uniformes de la época. 
Se despertó un gran interés por conseguir aquellos atractivos sables, todos los Oficiales querían tenerlo.
Este hecho no pasó desapercibido por los fabricantes de la época, creando una verdadera moda que se extendió a todos los países beligerantes de la época.
Hoy haré referencia a la fabricación inglesa del sable a la oriental, denominado en Inglaterra como Mameluke Sword.


Sable de combate para Oficial de Caballería Ligera a la Oriental producido enteramente en Inglaterra hacia 1809.
Montura a la oriental en forma de pistolete confeccionada enteramente en acero dorado al mercurio, cruceta compuesta por dos gavilanes rectos que portan sendos seguros de sujeción a la vaina. Su puño está compuesto por dos plaquetas de marfil sujetas por dos pasadores embellecidos por cuatro (dos a cada uno de sus caras) rosetas de latón dorado, advirtiéndonos que su propietario es un Teniente. El pistolete comporta un orificio enriquecido con un pasador cilíndrico en latón dorado para pasar el fiador. 
Típica hoja plana a la inglesa confeccionada en acero de damasco a imitación de las hojas turco-otomanas de la época, ensanchándose considerablemente en su último tercio, de lomo cuadrado filo corrido hasta la punta y contrafilo.
Vaina típica inglesa, confeccionada enteramente en plancha de acero y muy robusta, presenta un nervio longitudinal en ambas caras desde su brocal hasta su batiente. Brocal insertado y atornillado y batiente a la inglesa en forma cuadrada. Comporta dos abrazaderas en forma de cruz con sendos pitones dotados de anilla para su transporte. 
Claro exponente de un sable de combate ya que carece totalmente de lujo alguno.

Detalle de la montura (lado visto)
Detalle de la montura (lado interior)
Detalle del sable enfundado


Sable de combate (variante) para Oficial de Caballería Ligera a la Oriental producido enteramente en Inglaterra hacia 1809.
Montura a la oriental, confeccionada enteramente en acero, cruceta compuesta por dos gavilanes rectos que portan sendos seguros de sujeción a la vaina. Puño compuesto por dos plaquetas de marfil sujetas mediante sendos pasadores reforzados por cuatro rosetas (dos a cada una de sus caras), en latón dorado al mercurio, indicándonos el empleo de su propietario, un Teniente. Lleva un orificio en su pistolete, reforzado por un cilindro perforado de latón dorado, para pasar el fiador.
Hoja plana con nervio longitudinal central desde la bigotera hasta la punta, lomo cuadrado con contrafilo y filo corrido hasta la punta.
Vaina a la inglesa, confeccionada enteramente en plancha de acero. presenta un nervio de refuerzo central, longitudinal desde el brocal hasta el batiente. Brocal insertado sujeto por sendos tornillos y batiente a la inglesa, en forma asimétrica. La vaina presenta dos pitones dotados de anilla para su transporte.
Esta variante es también un sable de combate ya que carece totalmente de lujo alguno.

Detalle de la montura (lado visto)
Detalle de la montura (lado interior)
Detalle del sable con su funda
Detalle del sable enfundado