jueves, 9 de abril de 2009

Sabre des Grenadiers à Cheval de la Garde Imperiale


Este es el tercer y último modelo concebido para los Granaderos a Caballo de la Guardia Imperial.
La diferencia con respecto al segundo modelo no es otra que la modificación de la vaina, a la cual se le practican cuatro recortes en forma resctangular, dos a cada lado que dejan ver la madera interior forrada de cuero. Se modifica también el batiente, dejándolo en forma de lira asimétrica.
Después de la abdicación de Napoleón en 1814, éste Regimiento pasa a llamarse Guardia Real, llevando estos mismos sables. Durante los "Cien Dias", vuelven a engrosar las filas de la Guardia Imperial. Después de Waterloo (1815), Louis XVIII los reinstaura dentro de la Guardia Real, usando el mismo sable, pero cambiando la vaina que pasa a ser de hierro.

Sabre des Grenadiers à Cheval de la Garde Consulaire

Hoy me apetece contar algo sobre la Guardia Consular, concretamente de los Granaderos a Caballo de la Guardia Consular, que se convertirian después en Granaderos a Caballo de la Guardia Imperial.
Todos sabemos, que Napoleon Bonaparte venía del Arma de Artillería, pues bien, al crear los Regimientos de la Guardia, llamada Consular primero e Imperial después. los dotaría como distinción de una Granada Inflamada, que también donaría a compañías de otros Regimientos que se distinguian en combate, por ello nos es fácil ver a Compañías llamadas de Elite, con distintivos, dentro de sus propios Regimientos.
El sable que nos ocupa hoy, el de Granaderos a Caballo de la Guardia Consular, representado en la fotografía, es un desarrollo confeccionado por el gran Nicolas Noël Boutet, Director Artista de la Fabrica de Armas de Versailles, a quién le es encargado el diseño y confección de un sable que distingue a ese Regimiento de Elite.
Como es habitual, Boutet, se emplea a fondo y crea una montura en latón, muy simple, de extremada belleza con un gran círculo que lleva una granada inflamada en su centro, conmta de guarda y dos gabilanes que rodean el mencionado círculo, el galluelo en forma de concha esta torcido hacia la hoja. Puño de madera con un grueso torzal de latón, con birola. Monterilla simle a dos bandas. Toda la montura va punzonada, con los punzones de Versaille la "V", de "verifié", verificado y la barreta de BOUTET. La hoja, es plana sin baceo alguno, con lomo cuadrado y contrafilo de unos quince centímetros a la punta, filo corrido. Es de la Manufacture Nationale de Klingenthal "Colaux Freres Entreps." y lleva los punzones de Mouton y de Lewabasseur, controladores de la manufactura de Klingenthal en esta época. La vaina es de madera forrada de cuero con sendas abrazaderas con anillas para su suspensión, con brocal y lleva contera en forma de botón, todo en latón. Solo 481 ejemplares de éste modelo son producidos entre el año IX y X.
Este modelo de sable, sufre dos transformaciones, la primera en época del Consulado, pasando a ser el segundo modelo del Consulado y el primer sable del Imperio para éste Regimiento, que consta en la modificación en estética de la montura, estilizandola y la hoja que pasa a tener una ligera curva, con sendos vaceos. La vaina pasa a ser de latón con un largo taladro a ambos lados, dejando ver la madera forrada de cuero en su interior, lleva dos abrazaderas de refuerzo remachadas en el mecionado taladro que tiene forma rectangular de unos diez/doce centímetros.
En lo que se refiere al segundo modelo, del Imperio (tercero de ésta serie de sables), hablaré en un próximo artículo.