lunes, 27 de enero de 2014

Shako de souss-officier au 2éme. Régiment de Hussard M-1812

Shako para sub-oficial del 2º Regimiento de Húsares

Francesc Pintado i Simó-Monné


Massèna Society

et

Membre du Souvenir Napoléonien (Société française d'histoire napoléonienne)

Insignia del 2º Regimiento de Húsares hoy

Con fecha 21 de Diciembre de 1734 Louis XV de Francia decide en Versailles la creación de un tercer Regimiento permanente de Húsares que engrosaría a los dos ya creados: Rattsky en 1716 y Bercheny en 1720.
El tercer Regimiento ve la luz el día 25 de Enero de 1735 en Estrasburgo con el nombre d'Esterhazy Houzards, bajo el Mando del Conde Valentin-Joseph Esterhacy de quien recibe su nombre.
Con fecha 1º de Agosto de 1743 el Regimiento cambia de Jefe, tomando el Mando del mismo el Caballero Zsigmond David. El Regimiento pasa a llamarse David Houzards.


En Enero de 1747 el Regimiento cambia de nuevo su Comandante en Jefe en la persona del Conde Lancelot Turpin de Crissé de Sanzay, cambiando nuevamente su nombre por el de Turpin Houzards.
En Febrero de 1761 pasa  a llamarse Chamborant Houzards, nombre de su nuevo Comandante en Jefe el Masqués André-Claude de Chamborant de la Clavière.
En 1791 recibe su definitivo nombre: 2éme. Régiment de Hussards.

Uniforme del 2º de Húsares durante el 1er. Imperio

En 1814 durante la Primera Restauración cambia de nuevo su nombre por el de Hussaards de la Reine, retoma durante los Cien días el nombre de 2éme. Régiment de Hussards siendo licenciado el Regimiento en 1816.
A partir de este año (1816) se suceden cambios de nombre intercalando el de 2º Regimiento entre ellos hasta hoy en día que sigue como 2éme. Régiment de Hussards.

Histórico

El Regimiento compuesto por 50 caballos se estrena durante la Guerra de Sucesión de Polonia (1735-1738) llevando a cabo labores de rastreo y vigilancia a lo largo de la rivera del Rhin, interviniendo solamente en escaramuzas sin importancia.
El día 30 de abril de 1739 el Regimiento desembarca en Córcega para participar en dicha campaña en ayuda de la Republica de Gênes enfrentada a una revuelta popular, permaneciendo en la isla hasta Agosto de 1741, siendo acuartelado posteriormente en Provence hasta el mes de Mayo de 1742. 
Participa en la Guerra de Sucesión de Austria (1741-1748) distinguiéndose en la batalla de Dettingen el día 27 de Junio de 1743 cargando contra las fuerzas anglo-austriacas capitaneadas por el Rey Jorge II de Inglaterra.
En Agosto de 1744 el Regimiento se integra al Ejército de Mosselle participándo en la toma de Saverne, en Septiembre participa en las acciones que tienen lugar alrededor de Fribourg y en las de Souabe desde Octubre a Diciembre de 1744, combatiendo en Baviera y en la rivera del río Neckar durante todo el año de 1745, siendo acuartelado en invierno en Pont (Mousson).
En 1746 el Regimiento se distingue en las operaciones que tienen lugar en los Paises Bajos Austriacos y en las Provincias Unidas, participando activamente en la toma de Louvain en Mayo, el Sitio de Namur en Septiembre y en la batallaa de Raucoux el día 11 de Octubre de 1746.
En Agosto de 1747 el Regimiento es integrado en el Ejército de Flandes bajo las órdeness del Mariscal de Saxe distinguiéndose en la batalla de Lawfeld cargándo brutalmente contra la primera línea inglesa en presencia del Rey Luis XV de Francia.

Guerras de la Revolución e Imperio

Charge du 2ème. Régiment de Hussards (Eugène Leliepvre - 1908)

El Regimiento participa activamente en las siguientes batallas:

Canpañas de la Primera Coalición (1792-1797): Batallas de Grisvelle, Vernon La Croix aux Bois, Grans Pré, Montcheutin, Valmy y Jemmapes en 1792. Batallas de Peyrestortes, La Roche, d'Hondschoote, Letrecies, Wissembourg y d'Edelsheim en 1793. Batallas de Marolles, Fleurus, Mons y Eterhoven en 1794. Batallas de Schwalbach, Kreutznach y la captura de la Flota Holandesa en Texel  en 1795. Burg Eberach en 1796. Pasaje del Rhin en 1797. Mannheim, Engen y Hirchberg en 1799. Dillerich, Bopfingen, Kelheim y Germersheim en 1800. Austerlitz en 1805. Halle y Crewitz en 1806. Mohrungen, Oosterode y Friedland en 1807. 

Guerra de España

Medellin y Alcabon en 1809
Ronda y Sierra de Cazorla en 1810
La Gerboa, los Santos y la Albuera en 1811
Somanis en 1812. 

Batalla de Leipzig en 1813. Orther y Montereau en 1814. Belfort en 1815 (los Cien Días) 




Detalle de la placa de transición 1810-1812 relativa al 2º Regimiento de Húsares
Observad el galón ubicado en vertical en la escarapela indicándonos que su propietario es un Suboficial
Observad además el botón ubicado en el centro de la escarapela tricolor indicándonos de que se trata de un Regimiento de Húsares 


Vista frontal del Shako origen de este artículo
Observad la altura del mismo, algo más alto que el Shako para Infantería


Vista lateral del Shako
Observad la estrella de cinco puntas en el centro del disco que aguanta los juglares, símbolo de las tropas ligeras


El Shako es un cubrecabezas confeccionado enteramente en cartón duro, forrado en fieltro negro y  reforzado con cuero de vacuno teñido en negro y encerado para soportar las inclemencias climáticas como podemos observar en este detalle de su parte superior.
Observad el pompón esférico confeccionado en lana de color azul oscuro, distintivo del Regimiento.


Observad asimismo que en el centro del pompón se aprecia un agujero, servia para insertad un pequeña flama también confeccionada en lana con el color distintivo de cada una de la Compañías que integraban el Regimiento. 


Detalle del Shako en su parte posterior
Observemos que ha sido recosido en parte y tiene algún desperfecto, tiene más de doscientos años!