domingo, 28 de junio de 2009

Bayoneta inglesa, para tropa de Infantería mod. C.1796-1819 BO INDIA PATTERN.


Hace ya algunos años, en uno de mis paseos por el sur de Francia, acudí a lo que ellos llaman un "devalage d´antiquaires", donde exponen trimestralmente unos tres mil anticuarios, que ofrecen todo tipo de mercancía antigua.
Pués bien, en uno de éstos puestos, me encontré un fusil inglés del tipo India Long Land Pattern, mas conocido como Brown Bess, con su bayoneta.
Del fusil ya os hablaré en otro artículo ya que hoy voy a hablaros solamente de la bayoneta.
Ésta, rudimentaria, como todo lo que fabricaban los ingleses, es de cubo y sin anilla de seguridad, como habitual del modelo: C. 1796-1819 BO INDIA PATTERN BAYONET.
Su hoja, muy ancha, triangular, con una de sus caras plana y las otras dos vaceadas, con el fin de quitarle peso.
La bayoneta está muy bien conservada y coincide perfectamente con el modelo del fusil que tuve la suerte de encontrar ya que no son piezas frecuentes por estar muy buscadas por los coleccionistas.
Está firmada por "DAWES", de Birmingham y su fabricación es anterior a 1813 ya que desde 1813 a 1815 la firma era "S&I DAWES", por Samuel y John Dawes.
Lleva un 24 con una corona montada, marcas habituales de los controladores del Reino y no lleva ninguna marca Regimental (no todas la llevaban).