miércoles, 9 de noviembre de 2011

El caballo de guerra napoleónico

Charge du 4éme. de Hussards (Edouard Detaille 1891)
Litografía del desaparecido caballo "Navarrin"

Raza "Ardennais"

Retrato ecuestre de Carlos IV montando un "barroco" español

Pura sandre "ärabe"

Un "Anglo-Árabe"

Dos razas de caballo local son las elegidas para uso militar en Francia durante el Antiguo Régimen, las razas Navarrín y Ardennais.

Oriundo de Béarn, Navarra francesa, la raza Navarrín, navarin, Navarrois, Bigourdin o Tarbais, es una antigua raza equina francesa, desaparecida, que creció en las llanuras de los Pirineos cerca de Tarbes y Bigorre, en los Altos y Bajos Pirineos, por la extensión de todo el suroeste de Francia.

Montura de gran prestigio en la Edad Média y durante el Renacimiento que alcanza gran reputación durante todo el Siglo XVIII, donde éste pequeño caballo, resistente, de fina estampa y de gran vivacidad fué utilizado por la Caballería Ligera, equipándo también a la Caballería de Línea.

Por su manejabilidad para la práctica del entrenamiento clásico gracias a su extrema elegancia, fué considerado como una de las mejores razas de caballo de silla francés, propiciándo el mantenimiento de su producción a toda costa desde 1762 hasta 1779.

La raza Ardennais, o de las Árdenas, era un tipo de caballo no muy grande, pero muy fuerte, con gran capacidad de desplazamiénto, muy vivo y siempre praparado para trabajar, pero a la vez muy sumiso y dulce para con su dueño.

Los romanos ya lo utilizaban como caballo de guerra, creándose una gran reputación en los campos de batalla.

Se trata de una de las razas equinas europeas más antigua, llegándose a pensar que probablemente pudiera descender del caballo prehistórico, según restos encontrados en la Región de Solutré, cuyos descendientes recorrieon el curso del río Mosa, estableciéndose en las Árdenas, hoy entre Francia y Bélgica.

Estas dos razas, Navarrin y Ardennais, al no ser caballos de gran talla, fueron cruzados con la raza española, concretamente con sementales andaluces, conocidos en Francia como de raza Andalou, consiguiéndo un caballo para uso militar excelente, aportándo este cruce, a las razas Navarrin y Adennais, la talla deseada así como un cambio en la talla de su grupa, cuello y cara, asemejándose al pura sangre español.

Posteriormente, los Establos Nacionales procedentes del anterior Régimen, fueron abolidos en nombre de la Libertad por la Asamblea Constitucional con fecha 29 de Enero de 1790.

A principios del Siglo XIX, Napoleón busca mejorar las razas equinas locales francesas, según exigencias de la guerra de aquel entonces.

En 1806, los ejércitos de Napoleón, tenían gran necesidad de obtener grandes cantidades de caballos, con el fin de equipar a sus tropas montadas, recreándo en éste año, la Administración de Establos Nacionales, bajo la autoridad del Ministerio del Interior según Decreto de 4 de Julio de 1806.

Se crean los Establos de Tarbes en 1806 y los de Pau en 1807, con la creación de una singular zootécnica para desemvolver diferentes tipos de cruces de razas con el fin de obtener diferentes tipos de caballos para el uso militar, creándo la mejor montura de guerra de la época napoleónica con el cruce del Navarrin y del Ardennais con caballos de pura raza inglesa, cruzados con sementales de raza árabe importados de Oriente, debido a amplios estudios realizados que llegaron a la conclusión de evitar su cruse con caballos españoles ya que sus características estaban más cerca del Caballo Barroco, obsoleto, para las exigencias militares del momento, marginándo su cruce, por estar muy lejos de igualar a las razas orientales.

Estos nuevos cruces aportan la pérdida de las principales características españolas adquiridas, desapareciéndo su típico cuello, cabeza y amplitud, adquiriéndo la esbeltéz y elegancia del cruce con sementales de pura raza Inglesa y Árabe, aunqué conservándo la corpulencia adquirida por su ancestral cruce con la raza Andalou.

Esta raza mejorada, obtenida con el cruce del pura sangre Inglés y Árabe, con las dos razas locales a su vez cruzadas con sementales españoles anteriormente, mejoran de tal manera su resultado obteniéndo un caballo a la vez resistente y ligero, heredándo la belleza, elegáncia, resisténcia y ligereza aportada por la raza Árabe, consevándo sus aptitudes ancestrales de adaptación a la silla y a soportar el peso del jinete a la vez que adopta la talla, fuerza y el sentido de la orientación de la velocidad, de la raza inglesa.

No tardaría el nuevo Ardennais, en convertirse en el caballo preferido por las formaciones de Húsares aunqué equiparía también a otras formaciones siéndo utilizado a la vez, por la Artillería Ligera ó Montada para el tiro de cañones, destacándose en la Campaña de Rusia por su capacidad de adaptación a las temperaturas extremas sufridas en la precitada Campaña.

Aparece una nueva raza, la Anglo-Árabe.
Contrariamente a lo que su nombre deja suponer, la raza Anglo-Árabe, es una raza francesa que a pesar de haberse concebido en Inglaterra, verdaderamente se desenvolvió en la Francia de Napoleón. Los ingleses se esforzaron en ser los primeros en crear un caballo muy veloz, cruzándo pura sangre ingleses con caballos árabes, pero fué en Francia donde ésta raza fué verdaderamente elaborada, cuyas primeras pruebas tuvieron lugar bajo la dirección de los reestablecidos Establos Nacionales.