sábado, 11 de abril de 2009

Sabre Briquet de Grenadier ou de Chasseur a Pied de la Garde Imperiale


Después de especificar el modelo para Oficial de Tropas a pié (Granaderos y Cazadores) de la Guardia Imperial, paso a dar a conocer el sable concebido para estos Regimientos, para la tropa.
Las tropas de a pié en general, llevan un sable ligeramente curvo y de tamaño pequeño, que las tropas a caballo ven como raquitico, provocando mofa y calificándolo "briquet", que quiere decir "mechero".
A raiz de éste bautismo por parte de las tropas montadas, es popularmente acogido y así queda denominado el sable corto que lleva el soldadito de a pié. La Guardia Imperial no se salva y aunqué dispopne de un modelo exclusivo, sigue siendo el "briquet" o "mechero"
Se encarga el "Maestro", Nicolas Noël Boutet, Arcabucero del Emperador y Director Artista de la Manufactura Imperial de Armas de Versailles del diseño de éste encargo, proveyéndolo de hojas hechas en Kligenthal en casa de los ya famosos espaderos Hermanos Colaux.
Este modelo único y exclusivo para Granaderos o Cazadores a pié de la Guardia Imperial tiene un cuidadoso acabado, está fundido en latón con montura simple y galluelo torcido hacia la hoja acabado en forma de botón, monterilla simple, puño de madera forrado de cuero reforzado con torzal de latón y virola. La hoja ligeramente curva, con filo corrido y lomo cuadrado con un pequeño contrafilo en la punta.
La vaina es de tablilla de madera forrada de cuero, con amplio brocal que presenta un botón, para acoplarlo al talí para su suspensión, contera con batiente en forma de botón.
El modelo aquí ilustrado, pertenece a una colección particular y lleva la montura punzonada de Versailles con punzón de Cazamajou, controlador de la mencionada fábrica en la época Imperial. La hoja va marcacada por la Manufacture Imperiale de Klingenthal y fechada en Abril de 1811 (todas las hojas de Klingenthal a partir del año 1810, llevan el mes y el año de su fabricación), lleva los punzones de C. Marion inspector desde Diciembre de 1808 hasta Junio de 1811 y el punzón de J. Bick, conocido controlador de la fábrica desde Febrero de 1809 hasta Agosto de 1824.

Sabre d´Officier des Chasseurs à pied de la Garde Imperiale


Hoy voy a referirme a la Vieja Guardia Imperial de a pié, concretamente al sable para Oficial de Cazadores a pié de la Guardia Imperial.
Granaderos y Cazadores a pié, son los dos Regimientos de Infantería que engrosan las filas de la Guardia Imperial.
Se crea un armamento concreto y diseñado especialmente para ésta clase de tropa (del que hablaré en otro artículo) y para Oficiales, para éstos últimos, solo difieren el uno del otro en el grabado de uno de los lados de la hoja: Chasseurs a pied ó Grenadiers à pied, por lo demás es el mismo sable exacto, que solo puede diferir en la riqueza de sus materiales ya que dependía del bolsillo de cada uno, pero el modelo debía de ser exactamente el mismo ya que se designó como proveedor a Duc, de Paris.
El modelo representado es el 2º realizado en 1805 y estaría en servicio hasta 1815 (Waterloo).
Montura del tipo de estribo dorada al mercurio en su acabado original (ésta concretamente, ha perdido el dorado en su totalidad y ha sido pulida), guarda repujada con hojas de roble al igual que la monterilla que es corrida y terminada con un florón, el puño es de madera forrado de cuero y a su vez forrado con alambre de plata en toda su extensión, orejones en forma de rombo redondeado grabado con un motivo floral típico de esa formación y la cabdeza laureada del Emperador, en plata, soldada a uno de ellos. Galluelo torcido hacia la punta y rematado con boton laureado. La hoja, de 81 centímetros, va decorada en oro y cobalto, con motivos imperiales, el águila y la "N", de Napoleón, asimismo en una cara lleva grabado en oro "Garde Imperiale" y en la otra cara "Chasseur a pied" y en la bigotera, lleva un carticho grabado en oro que dice: "DUC Fourbisseur de la Garde Imperiale, Rue St. Honoré" Paris.
La vaina, es de madera forrada de cuero, con brocal y embudo exterior en latón que lleva un botón, para introducirlo a un talí para su suspensión, lleva otro embudo en latón en su expremo y batiente, todo en latón.
En lo que refire a las vainas, he visto varios modelos distintos, en lo que se refiere a la ornamentación, más enriquecidas, la de éste sable en concreto, es el modelo más corriente ya que no lleva enriquecimiento alguno.