miércoles, 29 de abril de 2009

Sable para tropa de Coraceros mod. AN IX (1800) XI (1802) XIII (1804).


Situémonos en el año IX de la Revolución (1800), ya en la época del Consulado, año en que Bonaparte, como Primer Cónsul, revoluciona la Industria de la Guerra, con la renovación del armamento para sus Ejércitos.
Esta renovación es total ya que renueva todas las armas, blancas y de fuego. Así nace el modelo An IX (1800), para tropa de Caballería de Línea (Dragones) y o Pesada (Coraceros), sustituyendo al viejo "Arco" del año IV (1795).
Este nuevo modelo, tiene como característica principal, una montura totalmente nueva, formada por guarda que sale unida desde la monterilla y tres gabilanes que se unen a la guarda a unos tres centímetros de la monterilla (ésta es simple), formando la guarda, una plataforma a la que se unen los tres gabilanes por separado y terminados en botón, dicha lataforma esta terminada formando galluelo vuelto hacia la hoja. El puño es de madera forrado de cuero y reforzada con torzal de latón. La hoja es recta y plana con filo hasta la punta, el lomo cuadrado con un muy ligero contrafilo en la punta, es de la Manufactura de Klingenthal y probablemente lleva el punzón del Arsenal de Paris así como el símbolo revolucionario. La vaina es enteramente de de acero, con dos abrazaderas con anilla para su suspensión, brocal fijado mediante tornillo y batiente en forma de lira, para los coraceros y de madera forrada de cuero con guarniciones, brocal, dos portaanillas con anillas, todo ello en latón y batiente en hierro y forma de bola.
Como podemos ver el sable es el mismo diferenciandose tan solo en su funda.
Al modelo descrito AN IX (1800), le sucede el modelo AN XI (1802), cuya única diferencia esta en la hoja, a la que se le aplican cuatro vaceos, dos a cada cara, con el fin de aligerar su peso ya que al ser plana era muy pesada y los soldados se quejaban de su excesivo peso. Al puño se le añade una virola.
En el año 1804, se remodela el sable como modelo AN XIII, su única variación es que la guarda y los tres gabilanes que salen directamente unidos desde la monterilla.
El sable de la fotografía, pertenece a una coleccion particular y es del modelo AN XIII y pertenece a la época de la primera restauración ya que está fechado en la Fabrica Real de Klingenthal en Abril de 1814 y lleva los punzones de los controladores de la fabrica: Borson, Lobstein y Bick, los tres en activo en la fabrica y fecha. La montura es de Versailles, como así lo indica la barreta estampada y los cinco punzones que lleva en la guarda, así como la "V" de "verifié" (verificado) que lleva en la virola. Está numerado con el nº 773

Sable para Oficial de Caballería de Línea (Dragones) mod. "à Coquille de Saint Jacques" ó Concha de Santiago (I)


Inspirado sobre un modelo de origen germánico, nace en Francia éste precioso sable, lo hace en 1784 a instancias del entonces Ministro de la Guerra del Rey Louis XVI, el Mariscal de Segur y es atribuido para Oficiales de Cabllería de Línea (Dragones y Coraceros).
Su fabricación va desde 1784 hasta 1815, sufriendo una extensa metamorfosis en su largo caminar a traves de la Monarquía, la Revolución, la Republica, el Directorio, el Consulado y el Primer Imperio.
Siguiendo el trazado de una línea de tipo standard, es producido bajo infinidad de variantes, desde los modelos más basicos hasta las más preciadas y lujosas piezas de orfebrería. Pieza significativa y muy buscada por todo coleccionista y a la vez muy dificil de encontrar.
Lo usan Oficiales, Jefes y Generales de Dragones, Coraceros y (con una granada inflamada soldada en el centro de la concha, como simbolo distintivo llamada "Coquille de Saint Jacques" ó Concha de Santiago en nuestro idioma): Carabineros (éstos a pesar de tener un modelo especialmente diseñado para ellos), Granaderos y Dragones de la Guardia Imperial y de Compañías de élite.
Las hojas pueden ser rectas o ligeramente curvas, planas o vaceadas con uno o dos vaceos a cada lado de la misma, fabricadas en Klingenthal o en Solingen.
Como proveedor de la Guardia Imperial se designa a DUC cuyo comercio está sito en la Calle St. Honoré en face celle de la Loi, en el nº 25 en Paris.
Las vainas pueden ser de madera forradas de cuero con refuerzos de latón, todas hierro, o de hierro combinado con latón o bien de latón combinadas con madera forrada de cuero. Todas ellas con dos anillas de suspensión y algunas de ellas llevan también además de las dos anillas, un botón para su suspensión.
El modelo de la fotografía, procede de un coleccionista particular, es de un acabado semilujoso ya que la forma de la monterilla, simple, es de forma octogonal y ribeteada. El puño, de madera forrada de cuero, conlleva un triple torzal de latón dorado al mercurio, tal y como es el acabado de toda la montura. Hoja recta, con cuatro vaceos (dos a cada lado) y grabada con motivos militares en oro y cobalto en su primer tercio, conservado en un 70%. La vaina es de madera forrada de cuero, con brocal portaanilla con anilla y botón para sus suspensión, abrazadera con anilla, embudo y batiente, todo ello en latón ribeteado. Pertenece a la época Imperial.