miércoles, 3 de junio de 2009

Pareja de pistolas para tropa de Mamelucos de la Guardia Imperial


Una vez más doy las gracias a mi amigo Françoise, por su amabilidad en dejarme enseñar sus objetos que con tanto cariño guarda.
Esta vez se trata de una pareja de pistolas, para tropa de Mamelucos de la Guardia Imperial de Napoleón 1º, grabadas con el nº 2 de producción, de solo un total de 48 parejas producidas. He de decir que solo se conoce la existencia de otro par de este tipo de armas, que está en le Musée de L´Emperi en Salon Provence y pertenecen a la celebre colección de los hermanos Jean y Raoul Brunon, una tercera pistola está en le Musée de L´armée en Paris y estas, que están también en Francia en el Castillo de mi buen amigo Françoise. Asimismo, éste modelo en concreto está referenciadop en el libro "Les Mamelouks de la Garde Imperiale", editado en los años sesenta por los hermanos Jean et Raoul Brunon, libro en el cual referencian todo el armamento de los mamelucos con piezas procedentes de su famosa colección.
Se trata de un modelo especialmente diseñado para los Mamelucos de la Guardia Imperial, a cargo del célebre Nicolás Noël Boutet Director Artista de la Fabrica de Armas de Versailles y Arcabucero del Emperador Napoleón 1º. Calibre 17,5 de ánima rayada (a este respecto he de señalar que Nicolás Noël Boutet ya diseñó en esa época un rayador para cañones, empezando a producir armas de ánima rayada), lleva el punzón de Pierre Bouny, controlador de la Fábrica en la época Imperial y las pletinas grabadas de la Manufacture de Versailles.
Bonaparte, como General en Jefe del Ejercito expedicionario francés, conquista Egipto, enfrentándose a los mamelucos en la batalla conocida como de las Pirámides, donde sus célebres cuadros de Granaderos derrotan a la no menos célebre caballería Turco-Otomana, los Memlucos, a partir de esta gesta y ya rigiendo los destinos de la Francia Imperial forma una compañía de estos aguerrios jinetes y la incluye en su Guardia Imperial. Cabe destacar que su guardaespaldas personal era un Mameluco, convertido en su sombra, el conocido Rustam Raza.

Pareja de pistolas para tropa de caballería mod. 1777


En 1777, el Rey de Francia, Louis XVI revoluciona la industria armamentista de sus ejércitos, dotandolos con los sistemas llamados de 1777. Este sistema llegaría hasta el final del Imperio de Napoleón 1º, como model 1777 corrigé AN-IX, (modelo de 1777, corregido en el año IX (1800)), del año IX, os hablaré en otro artículo ya que marca un híto en el armamento del 1er. Imperio y pasa a la vanguardia mundial de ésa época.
Bien, en 1777, nace éste modelo de pistola, para caballería, sustituyendo al famoso modelo de 1763/66.
Esta pistola, llamada también "à coffret", por tener los mecanismos ocultos, cerrados dentro de un "coffret", ó cofre de latón, marca una época modernista y de singular belleza dentro de los armamentos contemporáneos de esa época. El arma es bien recibida por todos los distintos Regimientos de Caballería, excepto los Húsares, efectivamente, los Húsares siempre protestaban, eran le élite de la caballería los más arrojados y temerosos por sus arrollantes cargas y a la hora de protestar, tambien, también eran los primeros. En éste caso, no les quito la razón ya que el nuevo modelo era más dificil de reparar y más complejo en la recarga ya que al no tener la madera hasta la boca del cañon, los "Señores" decían que se quemaban las manos al proceder a la recarga en combate, no les faltaba razón, efectivamente no estaban por tonterías y había que recargar en segundos, sino........., pues bien, el modelo de pistola para caballería de 1777, no tuvo larga vida y se volvió a los viejos 1763-66, que fueron rebautizados como mod. 1763/66 Revolutionaire y fabricados en Libreville (antes de la revolución Charleville) con una diferencia, que en vez de terminarlos en latón, eran integramente de hierro, con el fin de abaratar costos a una joven Revolución, que no disponía de materiales, como por ejemplo el latón.
La pareja de pistolas aquí reproducidas, están hechas en la época revolucionaria y actuaron en los escenarios de la guerras napoleonicas en Europa hasta su sustitución por el famoso 1763/66, que a su vez fué sustituido por el más famoso de todos, el modelo del AN-IX ó modelo de 1800, del que os hablaré en un próximo artículo.

Estas dos joyas, practicamente imposibles de encontrar ya que son "pareja", pertenecen a la colección particular de un intimo amigo de nuestro Pais vecino, Francia, desde éste mi modesto rincón, le doy las gracias por su colaboración, merçi Françoise, mon ami!!