domingo, 2 de marzo de 2014

SABRE D'OFFICIER DE CAVALERIE LÈGERE dit "A LA MARENGO"

Sable para Oficial de Caballería Ligera apodado "a la Marengo"

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Membre de Massèna Society

et

du Souvenir Napoléonien (Société française d'histoire napoléonienne)


La batalla de Marengo - óleo sobre lienzo pintado en 1802 por Louis-François Lejeune (1775-1848).


Muerte de Dessaix en Marango.
Óleo sobre lienzo por Jean Broc (1771-1850) pintado en 1806.

Marengo represento una gran victoria pero también un duro golpe para Bonaparte ya que en esa batalla muere su fiel amigo Dessaix, aportándole la victoria cuando la batalla estaba perdida.


General Louis Charles Dessaix (1768-1800)
Óleo sobre lienzo por Andrea Appiani (1754-1817) pintado en 1800.

Con fecha 25 Prairial del año VIII (14 de Junio de 1800) tiene lugar la Batalla de Marengo, gran victoria del entonces Primer Cónsul de la recién creada Primera República Francesa Napoleón Bonaparte.


Sable utilizado por Bonaparte en la Batalla de Marengo.
Este sable, Patrimonio Nacional de Francia, es el arma más cara del mundo, fué vendida en pública subasta por 4,8 millones de Euros el día 10 de Junio de 2007 por la casa de subastas Osenat en Fontainebleau.

En esa ocasión el Primer Cónsul llevaba un precioso sable "a la orientale" diseñado por Nicolás Nöel Boutet Director Artista de la Manufacture d'Armes de Versailles, dotado de una peculiar montura que sería inmortalizada algún tiempo después al ser producida por los distintos fabricantes franceses bautizándola como montura "a la Marengo" con el fin de inmortalizar la gran victoria obtenida por los Ejércitos de la República en esa ocasión y que por aquel entonces no dejaba de ser una victoria más.
Casi todos los Oficiales, Oficiales Superiores y Oficiales Generales que habían estado en Marengo se procuraron una de estas armas, como para poder mostrar a todo el mundo que estuvieron allí sin necesidad de expresarse verbalmente, el mero hecho de utilizar un sable "a la Marengo" hablaba por si solo.


Algunas muestras de monturas "a la Marengo" producidas con posterioridad a la batalla.

El nuevo modelo fué producido en infinidad de variantes cuyo denominador común era su guarda, unida ésta a su largo gavilán vuelto hacia la hoja, mediante un cartucho formando un conjunto en forma de "S", forma ésta distintiva de esa exclusiva montura.


Sable ·a la Marengo" origen de éste artículo.

Montura "a la Marengo", compuesta por guarda y galluelo vuelto hacia la hoja unidos por un cartucho en su cruceta que presenta sendos seguros de vaina, en forma triangular. Monterilla simple acabada con una cabeza de león que muerde una pieza de latón en forma de puente que une la monterilla con la guarda actuando dicha pieza como alojamiento para el fiador. Su puño es de ébano finamente acuadrillado, típico en este tipo de monturas. El conjunto presenta un acabado de sumo lujo.   
Hoja curva y bi-vaceada, de filo corrido hasta la punta, lomo cuadrado y contrafilo en mesa, grabada en su primer tercio con motivos florales en oro sobre fondo de cobalto conservados en su totalidad. Presenta en su bigotera (cara izquierda) las iniciales ISB correspondientes a su fabricante: Johann Schimelbusch importante fabricante de hojas en Solingen (Alemania).
Vaina confeccionada enteramente en lámina de latón, compuesta por brocal, dos abrazaderas con sendos pitones provistos de anilla para su transporte y batiente asimétrico, presentando las abrazaderas un lujoso acabado con finos cincelados alusivos al Imperio en forma de telas de araña así como los presentes en su parte inferior alusivos también a la época Imperial. La vaina no presenta en su cara no vista (cara derecha), ningún tipo de ornamentación aparte del que presentan las abrazaderas, práctica normal en muchas vainas con el fin de abaratar su costo ya que cada cartucho tenía su precio. 


Detalle de la monterilla simple en forma de cabeza de león.
Observad el rebaje al final de la guarda que muerde el león, sirve para albergar al fiador.


Detalle de la parte posterior del puño confeccionado en ébano.
Observad la riqueza de los cincelados que presenta la monterilla.


Detalle del sable en su vaina.


Detalle del sable por su lado visto (cara derecha) junto a su vaina.


Detalle del sable por su lado no visto (cara izquierda) junto a su vaina.


Detalle de los grabados en oro y cobalto que presenta la hoja en su primer tercio (cara derecha).


Detalle de los grabados en oro y cobalto que presenta la hoja en su primer tercio (cara izquierda).


Detalle del lomo de la hoja.


Detalle de la mesa de la hoja y del batiente de la vaina.
Observad el grabado que remata la vaina, ornamentación propia de la época imperial.