martes, 12 de mayo de 2009

Sable con montura a la alemana, para Oficial de Húsares británico.


Sable austero, confeccionado en hierro, tosco, pero a su vez bello, manejable y lijero, hecho en Inglaterra con influencia alemana, propio de un Húsar.
Su montura es la propiamente llamada "a l´alemande", con forma de estribo, monterilla corta y gabilán recto terminado en una forma oriental. Puño de madera forrado de cuero, con torzal de hierro y birola ribeteada. Seguros de baina en forma de barrita rectangular y estrecha, portando una de ellas un encaje.
Su hoja indudablemente británica, es espectacular, extremadamente curva, completamente grabada hasta sus dos tercios, en oro, con motivos florales y con una figura que identifica a la "Victoria".
La vaina, de cuero, con brocal y dos abrazaderas portaanillas con sendas anillas y embudo con batiente en su parte inferior.
Sable sin duda para el combate, que perteneció a un Oficial de Húsares británico durante las Guerras Napoleónicas.
Pertenece a una colección particular.

Sable a la Chasseur mod. AN IX para Oficial de Artillería Montada.


Este sable es otra muestra con identidad propia, que identifica al Oficial a quien perteneció, como Oficial de Artillería Montada.
Se trata de una cuidada montura del modelo AN IX á la Chasseur, para Oficial.
Monterilla sumamente enriquecida con grabados florales, puño de madera forrado de cuero y enriquecido con triple torzal de latón dorado, al igual que toda la montura. Porta sedos seguros en forma de nave, que encajan el sable en la vaina, labrados uno de ellos con motivos florales y el otro con el distintivo propio de la Artillería Montada, dos cañones verticales cruzados envueltos con fondo de hojas de laurel y a sus pies una granada y cinco balas. La hoja, larga y de suave curva, presenta en su primer tercio motivos florales labrados en oro y cobalto, tiene dos vaceos a cada lado, lomo cuadrado terminado en contrafilo vaceado y filo corrido hasta la punta. Está firmada en su bigotera derecha por "S&K", "Schnitzer & Kirshbaüm" y en su bigotera izquierda "Solingen" .
La vaina es de acero, propia de un sable de combate. Su brocal, importante, es de latón ribeteado.
Pertenece a una colección particular.

Sable a la Chasseur mod. AN IX para Oficial de Cazadores a Caballo de Compañía de élite.


Este sable no es ni más ni menos que el ya especificado como AN IX à la Chasseur, en su versión para Oficial.
Se rata de una versión más cuidada y ligera que la de tropa, con hoja de Solingen y firmada por Schnitzer & Kirshbaum: "S&K" grabado en la bigotera derecha y "Solingen" en la bigotera izquierda.
El sable representado en la fotografía perteneció a un Oficial de una Compañía de élite de Cazadores a Caballo, cuyo símbolo está representado por el Cuerno, típico de los Cazadores, envolviéndo una granada flameante, símbolo distintivo para las Compañías de élite.
La hoja es excelente, conservando sus grabados en oro y cobalto casi en su totalidad, con una pátina amarronada significativa del paso de los años. La vaina es de acero, lo que nos indica que es un sable propio para el combate y lleva las abrazaderas (dos, con sendas anillas) y el brocal en latón, propio para Oficiales de Compañías de élite al igual que lo portaban los Oficiales de la Guardia Imperial.
Pertenece a una importante colección particular.