jueves, 6 de diciembre de 2012

Armamento utilizado por las Tropas Imperiales (1800-1815)


Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna International Sociey

Armamento portátil


Introducción

En 1792 la Francia Revolucionaria anula el Calendario Gregoriano, dando paso al Calendario Revolucionario que empieza a contar los años a partir del Año Uno, iniciándose el día 22 de Septiembre de 1792 (fecha de la proclamación de la Primera República) hasta el día 21 de Septiembre de 1793 y así sucesivamente hasta su abolición el día 1º de Enero de 1806.

El Calendario Republicanos estaría vigente en Francia durante trece años.

Napoleón Primer Cónsul (1800-1804)

Tras asestar el Golpe de Estado de 18 de Brumario AN-VIII (9 de Noviembre de 1799), Bonaparte como Primer Cónsul de la Francia Republicana, decide la reorganización de todos sus ejércitos creando el mayor y mejor pertrechado ejército del mundo frente al resto de ejércitos europeos que todavía utilizaban el anticuado armamento heredado de mediados del pasado siglo XVIII.

1 - Armas de fuego

Para las armas de fuego se crea el nuevo sistema de ignición conocido como AN-IX (1800) y se renuevan los viejos modelos de 1777, modificándolos y corrigiéndolos al nuevo sistema.

Llave modelo AN-IX (1800)

Como resultado se logra el mejor fusil para tropa de infantería de la época, bautizado por la soldadesca con el nombre de Charleville, nombre heredado de la Revolución y perteneciente a una de las fábricas de armas donde era producido.

Fusil para tropa de Infantería modelo 1777 corrigè AN-IX (1800)

Al Charleville, lo acortan y le integran una abrazadera doble de hierro a la que dan el nombre de Grenadière, que servía para asir el fusil al jinete una vez encajada su culata en un alojamiento de cuero situado en la parte baja de la silla, colocando el fusil en oblicuo al jinete, el resultado es un fusil especial para equipar a los regimientos de Dragones.

Fusil para tropa de Dragones modelo AN-IX (1800)

El Dragón era una soldado polivalente ya que a pesar de pertenecer a la Caballería llamada de Línea, debía si la situación lo requería de actuar a pié, por ésta razón se produjo un nuevo fusil de medida intermedia entre el largo fusil de infantería y el corto mosquetón de caballería.

El mismo fusil creado para tropa de Dragones serviría para equipar a la tropa de Artillería de a pié. Asimismo sería de reglamento para las tropas de Marina aunque cambiando la Grenadière por una abrazadera, ésta confeccionada en latón.

Para el resto de Caballería se remodela el mosquetón para Caballería Pesada, adaptándolo al nuevo sistema de ignición del año noveno y acortando su cañón.

Mosquetón para tropa de Caballería modelo AN-IX (1800)

Las formaciones de Húsares rechazan la adopción del nuevo mosquetón por lo que Bonaparte consciente de la eficacia de estas formaciones consiente y les concede el privilegio de seguir utilizando sus cortas carabinas modelo de 1786, que serían producidas con la única variante de ser montadas con el nuevo sistema de ignición AN-IX.

Carabina para tropa de Húsares modelo 1786 corrigè AN-IX (1800)

La Fábrica de Armas de Versailles, símbolo de Diseño, es la encargada de la producción de las llamadas carabinas de Versailles para oficiales de infantería y de caballería. Ambas carabinas montan cañones estriados y son de gran precisión.

También Versailles fabrica fusiles para tropa de Granaderos y Cazadores a Pié de la Guardia Imperial así como las carabinas para Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial y los trabucos para tropa de Mamelucos, también ubicados dentro de la Guardia Imperial.

Estos modelos toman como base los modelos reglamentarios con la única diferencia de su esmerada terminación.



El Mameluco iba fuertemente armado, dos pistolas de arzón, otras dos pistolas de las llamada de coté asidas al costado en una doble funda especial llamada cobourg, un trabuco, un sable curvo, un hacha y un puñal, armas éstas fabricadas en Versailles y diseñadas por Nicolas Noël Boutet, Director Artista de la mencionada factoría estatal.

Pistola de arzón para tropa de caballería modelo 1763/66 (producción revolucionaria)

Para la caballería se concibe la mejor pistola para tropa de las Guerras Napoleónicas, el modelo de pistola de arzón AN-IX (1800), versión acortada y renovada del célebre modelo 1763/66.

Pistola de arzón para tropa de caballería modelo AN-IX (1800)

Al modelo del año noveno le sucede el modelo mas producido de la época, la pistola AN-XIII (1804) que es en definitiva la pistola AN-IX, a la que simplemente se le acorta su caña en un 50%, sustituyendo su doble embudo y su fleje de sujeción al cañón por una abrazadera simple de latón.

Pistola de arzón para tropa de caballería modelo AN-XIII (1804)

La modificación de 1804, tiene como principal fin abaratar costo de fabricación así como de acelerar su proceso de terminación ya que el nuevo modelo es menos complicado y más barato de elaborar.

Estas pistolas eran fabricadas en series de a diez formando cinco pares. Siempre se suministraban por parejas.

La producción de armas de fuego francesas a partir de 1800 era tan perfecta en la terminación de sus componentes que permitía totalmente el reciclaje de armas rotas después del combate intercambiando sus elementos entre si.

Las armas para oficial eran de libre elección ya que cada uno debía de costearse sus herramientas de trabajo. Evidentemente existía un modelo base y a partir de éste hasta las más preciadas obras de orfebrería.

Según reglamento de Vendemaire AN-XII (Septiembre de 1803) se reglamentan las pistolas para Oficiales Generales y Estados Mayores creando un modelo con unas características bases, a partir de éstas cada cual podía elegir el acabado y confección según su bolsillo, como era habitual en esas Clases.

Pistola para Oficial General modelo Vendemaire AN-XII confeccionada por Antoine Rongè en Lieja

Detalle de los medallones de culata de una oareja de pistolas modelo Vendemaire AN-XII (1803) para Almirante firmadas por Aubron en Nantes

 El modelo de Vendemaire AN-XII tiene como denominador común que cada pistola debía de llevar un medallón de plata o de acero plateado o dorado en forma oval u octogonal con una cabeza de medusa a bien la cabeza de Marte dios de la guerra para Generales, un Yugo cruzado de una espada rodeado de laurel para Estados Mayores y la cabeza de Neptuno dios del Mar para el Almirantazgo.

Retrato sobre marfil de Nicolas Noël Boutet

Es Nicolas Noël Boutet como Director Artista de la Manufactura de Armas de Versalles el encargado de confeccionar y de diseñar estos modelos aunque a partir de las bases establecidas todo armero podia confeccionarlas según su diseño y acabados. También el Director Artista de Versalles es el diseñador de infinidad de armas de lujo para altos cargos del Imperio así como de las armas de la Guardia Imperial de las cuales cabe destacar la pistola para tropa de Mamelucos que disponía de un cañón estriado que le proporcionaba gran precisión.

Pareja de pistolas para tropa de Mamelucos de la Guardia Imperial confeccionadas en Versalles segun diseño de NN Boutet

Nicolas Noël Boutet activo en Versalles desde 1792 hasta 1818 y en París desde 1818 hasta 1831, conjuntamente con Jean Le Page activo en París desde 1779 hasta 1822 y Jean Leclerc activo en París desde 1807 hasta 1810, son los Arcabuceros de su Majestad Imperial Napoleón I y a su vez tres de los mejores armeros del mundo de aquel entonces.

Pareja de pistolas de lujo para Oficial General diseñadas por Nicolas Noël Boutet en Versalles

Nicolas Noël Boutet está considerado como el mejor armero de todos los tiempos.

2 - Armas blancas

Surgen nuevos modelos de armas blancas con el fin de modernizar y unificar el armamento ya que hasta esa fecha no había un tipo de arma que definiera a las distintas formaciones.


Detalle del cubo de la bayoneta AN-IX - observe se la abrazadera 

La bayoneta francesa era la mejor bayoneta de su tiempo, estilizada en sus formas vaceada en dos de sus tres caras, integrando un sistema de seguridad innovador de su época que consistía en la inserción de una abrazadera que la aprisionaba al tetón de alojamiento que iba soldado al cañón del fusil o del mosquetón asiéndola fuertemente impidiendo movimiento alguno. La esbeltez de sus formas la dotaba de un alto poder de penetrabilidad.

La bayoneta es el arma blanca más distribuida de todas debido a que casi todas las formaciones la utilizaban.

La infantería es equipada de un nuevo sable corto diseñado por Boutet, bautizado por la soldadesca de caballería como briquet o mechero, como burla por su reducido tamaño. Este sable de uso especifico para las formaciones de a pié es conocido como modelo AN-IX (1800) que sustituye al viejo modelo de 1767.

El modelo de 1800 es sustituido por el modelo AN-XI (1802).


Montura de un briquet modelo de 1802

La diferencia entre los dos modelo radica en una simple modificación de sus líneas con el fin de abaratar su costo de elaboración.

La hoja pasa de tener una flecha de 2,6 cm a 2 cm., quedando su longitud prácticamente igual. A la montura confeccionada en latón moldeado se le reducen los canales de 36 a 28, éstos más profundos. También se cambia la forma de trompeta del extremo del galluelo redondeando lo en forma de botón. La vaina también sufre modificación, el primer modelo llevaba insertada en el brocal una lengüeta de cuero para asirla al correaje del soldado, el nuevo modelo lleva una pequeña asa de latón soldada al brocal para poder pasar la lengüeta, que está adosada al correaje.


Montura de sable para Granaderos y Cazadores a Pié de la Guardia Imperial

La Guardia Imperial de a pié (Granaderos y Cazadores) es dotada de un sable diseñado por Boutet y manufacturado en Versailles, de cuidado acabado y dotado de una hoja un poco más larga que la del pequeño sable de infantería.


Montura de sable para Zapadores de Infantería

Para los Zapadores se renueva el antiguo sable específico para esta formación, conservando la típica cabeza de gallo, símbolo revolucionario, montando hojas que podían ser de lomo cuadrado o dentado en sierra.


Imponente hacha para Zapadores perteneciente al 10ème. de Ligne

Al Zapador también se le suministraba un hacha y un mosquetón de caballería con bayoneta, éste por ser más reducido en tamaño que el largo fusil de infantería. Los zapadores tuvieron un papel relevante en los Sitios de Ciudades, cavaban las zanjas para llegar hasta las murallas procediendo a su minado para abrir brecha. También eran los primeros en entrar reduciendo obstáculos para así abrir paso a la infantería.

A la Caballería se le dota de os nuevos modelo propios de 1800.

Dragones y Coraceros son equipados con el mismo sable-espada (digo sable-espada por la forma de su hoja, ésta de un solo filo corrido hasta la punta (sable) y de forma recta (espada)), elaborada idénticamente para las dos formaciones, con la única diferencia de la vaina que es de madera forrada de grueso cuero teñido en negro y guarniciones en latón para Dragones y enteramente construida en acero para Coraceros.

El viejo sable para Dragones modelo AN-IV (1795) se mantiene para equipar a los trompetas de Dragones que los utilizarían hasta el final del Imperio.


Sable para tropa de Dragones modelo AN-IV (1795) - A partir de 1800 pasaría a ser de Reglamento para trompetas de Dragones


Montura de sable para Dragones modelo AN-IX - Observe se que sus tres gavilanes no llegan hasta la monterilla (este sable monta hoja plana)


Montura de sable para Coraceros modelo AN-XIII - Observe se la vaina de acero y la unión de sus tres gavilanes con la monterilla - monta hoja bi-vaceada

Este sable-espada sufre dos modificaciones, una en 1802 que consistía en la sustitución de su hoja que era plana y pesada por una hoja bi-vaceada en sus dos caras que le proporcionaba menor peso y mayor manejabilidad a su portador. La segunda modificación data de 1804 y se ciñe únicamente a la extensión de sus tres gavilanes hasta su unión a la monterilla.


Sable para Granaderos a Caballo de la Guardia Imperial 3er. modelo 2º del Imperio

Los Granaderos a Caballo disponían de un sable diseñado especialmente para este Cuerpo de Élite.
Este sable fue concebido en 1800 por Boutet en Versailles y tuvo dos variantes a partir del primer modelo.
   

Sable para Oficial de Carabineros llamado también Sable de Laroche

Los Carabineros también dispusieron de un sable especialmente concebido exclusivamente para ellos ya que también formaban parte de las tropas de Élite.

La Granada flameante era el símbolo distintivo de Élite.

La Caballería Ligera (Húsares, Cazadores a Caballo y Lanceros) son armados con el nuevo sable modelo  AN-IX (1800) también denominado a la Chasseur que unifica a todas estas formaciones. Este sable sufre una modificación en 1802 que consiste única y exclusivamente en el incremento de peso y masa de la vaina, construida enteramente de acero, el motivo es bien sencillo, la vaina se abollaba por su escasa consistencia debido a la fina lámina de acero con la que era construida que se abollaba debido al traqueteo durante los largos viajes y la dureza del combate. El nuevo modelo recibe el nombre de AN-XI (1802), año de su modificación.


Sable para tropa de Cazadores a Caballo modelo AN-XI a la Chasseur

El sable a la Chasseur no es aceptado por las formaciones de Húsares, quienes rechazan su adopción por romper la tradición conservada con la utilización de las monturas a la Húngara, por lo que el Emperador una vez más consiente y les autoriza a seguir utilizando sus viejos húngaros, que llegarían hasta Waterloo.

Los Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial conservan sus sables con montura de estribo a la húngara, concebidos especialmente para esta formación diseñados por Boutet durante la época Consular y producidos en la Fábrica de Armas de Versailles, renovando solamente la vaina a la que se le practican dos orificios rectangulares redondeados en sus extremos que dejan ver el cuero que forra la vaina interior que es de madera.

Los Mamelucos de la Guardia Imperial son armados de un sable al mas puro estilo oriental manufacturado en Francia, también diseñado por Boutet. Aparte, su armamento oficial consta también de un hacha, una maza y un puñal, construidos en Versailles y diseñados por Boutet.


El dos de Mayo - Francisco de Goya - Observe se al mameluco central levantando su puñal de Versailles

En el famoso cuadro de Don Francisco de Goya y Lucientes que representa la carga de los Mamelucos en Madrid el día dos de Mayo de 1808, podemos apreciar a un Mameluco armado con su puñal reglamentario fabricado en Versailles.


Kiligh Turco-Otomano procedente de la Campaña de Egipto

El sable a l´Orientale procedente de la Campaña de Egipto genera una moda en la oficialidad por el contraste que ejerce en los diferentes y vistosos coloridos de la uniformidad de la época, creando una gran demanda que obliga a los fabricantes a confeccionarlos, como siempre desde modelos base hasta los mas lujosos acabados.


Confección francesa de la época Imperial

Este tipo de sable es también muy codiciado por los oficiales de los demás ejércitos de la época, provocando su elaboración en toda Europa.

El sable oriental traído a Francia por las tropas expedicionarias francesas conquistadoras de Egipto es el arma de gala para el uniforme de General en casi todos los ejércitos del mundo actual.

8 comentarios:

  1. Interesting post and nice pictures!
    Phil.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tan genial e interesante entrada.Me ha gustado mucho su blog por lo que volveré a visitarle con frecuencia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una recomendación sobre dos libros que pueden ayudar a ampliar esta información por otra parte excelente: "El Waterloo de los Pirineos" http://www.arcobaleno2000.com/libro/id/81816 y "Seventy images for hundred days"
    http://www.amazon.com/Seventy-images-Hundred-permanent-exhibition/dp/1523204877/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457435248&sr=1-1&keywords=Seventy+images+for+hundred+days

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me fue de mucha ayuda ! ^w^

    ResponderEliminar
  5. muy util me encanto leyerlo! ^w^ y estubo muy interesante ;3

    ResponderEliminar
  6. Play the Best Pokies Casinos Online in 2021
    Best Pokies Casinos in 2021 — Top 메리트 카지노 고객센터 10 List of online casinos with a casino bonus 1xbet korean of at least €100; Play for free online pokies with 바카라

    ResponderEliminar