lunes, 4 de enero de 2010

ARTILLERÍA - El sistema Gribeauval -

Cañon "pesado" de a 8 - Sistema Gribeauval -
Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval (1715-1789) General de Artillería y diseñador francés, creador del sistema para artillería que lleva su nombre.
En 1765, Gribeauval, lleva a cabo la renovación de la artillería francesa, según su experiencia en combate, dotándola de gran movilidad, diseñando carruajes mucho más ligeros, colocándo el tiro de caballos en filas de a dos en vez de en "tandem", como era habitual en esa época.
Sus cañones disponían de una excelente munición ciudadosamente diseñada, tornillos de elevación y medidas de tiro, superándo así la puntería y la cadencia de disparo ya que su recarga era mucho más rápida.
Estandariza también el peso de las balas en 4 - 6 y 12 libras, éstas, esféricas y en hierro macizo.
Como curiosidad, quiero resaltar que Gribeauval era en 1776, Inspector de Artillería y responsable del entreno de jóvenes Oficiales.
Uno de ellos era: NAPOLEÓN BONAPARTE.
Los avances obtenidos por Gribeauval en artillería, hicieron del cañón el mayor asesino en los campos de batalla de aqulella época.

LA ARTILLERÍA IMPERIAL DE CAMPAÑA Y SITIO - Artillería de a pié

Cañón sistema Gribeauval de a 12 libras modelo de 1780
Cada Compañía constaba de 120 efectivos: 4 Oficiales, 10 Suboficiales y 106 Soladdos. Disponían de caballos de tiro, aunqué ninguno de ellos era montado. Los efectivos que componían la Compañía eran los encargados de poner las piezas en maniobra, despliegue, emplazamiento y tiro.
Cuando una Compañía se desplegaba en el terreno recibía el nombre de Batería, que estaba compuesta por seis cañones y dos obuses.

LA ARTILLERÍA IMPERIAL DE CAMPAÑA Y SITIO - Artillería Montada

Obús de a 6 pulgadas y Cañón de a 12 libras, para Artillería Montada sistema Gribeauval
Cada Compañía constaba de 100 efectivos: 4 Oficiales, 16 Suboficiales y 80 Soldados, que disponían de caballos ensillados para su monta.
Al igual que la Artillería de a pié, los efectivos que integraban las Compañías montadas eran los encargados de maniobrar, desplegar, emplazar y disparar.
También recibian el nombre de Baterñia cuando estaban desplegados sobre el terreno.
La Batería montada constaba de 4 cañones y dos obuses.
Cada una de éstas piezas, estaba tirada por cuatro caballos, dispuestos en dos filas de a dos a excepción de las piezas de a 12 libras que las movían seis caballos dispuestos en tres filas de a dos.

LA ARTILLERÍA IMPERIAL DE CAMPAÑA Y SITIO - Tren de Artillería

Tren de Artillería diseñado por Gribeauval
Cada Compañía constaba de un teórico de 141 efectivos: 1 Oficial, 14 Suboficiales y 126 Solados, que disponían de 20 caballos ensillados y 230 caballos de tiro, éstos, distribuidos en dos filas de a dos por cada carreta.
El Tren de Artillería se encargaba del transporte y distribución de munición a cada batería cuya dotación era de tres carretas por cañón.
Asimismo, llevaban carretas-taller de herrería y carpintería para poder solucionar cualquier tipo de avería in situ.