jueves, 23 de julio de 2009

DOSSIER: Los viejos sables "a la Hussarde"





Francia contrata Regimientos de Caballería Ligera extrangeros, en 1637 cuando reinaba Louis XIV, el Rey Sol, vienen del Este de Europa, de Hungría, son grandes jinetes y no menos guerreros, (creados por Mathias I de Hungria en 1485, para combatir a los Turcos Otomanos), llevan unos ropajes raros que se distinguen con la moda que rige en Francia, no menos raras son sus armas y se hacen llamar "Húsz" que pronuncian como: "Houss", significa "veinte", debido a que cada Pueblo húngaro, debía de suministrar a su Señor un guerrero de cada veinte hombres útiles para la guerra, debidamente pertrechados y como no, con su montura. Con el tiempo el nombre degenera en "Houzard" y seguidamente en "Hussard".
Ya en el reinado de Louis XVI, concretamente en 1776, pasan a formar parte del Arma de Caballería, creándose los primeros Regimientos integrados dentro de la Caballería Ligera francesa.
La adopción de este tipo de Regimientos Ligeros, se propaga por todas las potencias europeas de la época, así, Suecia y Prusia adopta Húsares Polacos, Gran Bretaña los contrata de Hesse (Essen - Alemania) y Austria los adopta al igual que Francia, de Hungría.
En éste artículo quiero mostraros los sables llamados "a la hussarde", éstos sables propios de un húsar, que no abandonarían, perdurándo hasta Waterloo!
La primera fotografía, reproduce cuatro sables, para tropa de húsares y con montura llamada "a la húngara".
La segunda fotografía reproduce tres sables para Oficial Superior de Húsares, el de la derecha es un "húngaro", mientras que los otros dos llevan monturas "a la Alemana"

DOSSIER: Coleccionismo.

Me gustaría hacer un pequeño homenage, desde éste mi modesto rincón, a todas aquellas personas que dentro de su modestia van recopilando aquellos objetos del pasado, aquellos objetos que en alguna época de la vida, fueron vitales para subsistir y que hicieron posible la llegada de nuestros días.
Aquellas armas, planchas, maquinas de coser, de escribir, de fotografiar, instrumentos musicales, científicos, de medida, vestidos y todo un largo etcétera de la vida cotidiana a traves del tiempo.
Hay muchas maneras de ver el coleccionismo ya que hay para todos los gustos desde una pequeña e insignificante cajita de cerillas hasta por definir algo grande, un carro de combate.
Para mi, la coleccion supone confeccionar un libro de historia mediante la recopilación de objetos ya que no es solo el encontrar o comprar el objeto sino todo lo que ello conlleva.
El transitar por un mercado de anticuarios, revolver de entre cientos de objetos hasta encontrar lo que "parece que es!", comprarlo con esa ilusión y posteriormente la incognita de "si sera?", limpiarlo con cuidado de no deteriorarlo más de lo que está, con productos que no dañen su material, su color, procurar no dañar el paso de los años, esa pátina, esas arrugas del paso del tiempo, siempre con mucho cuidado hasta ver aparecer esas marcas, estos dejes de aquellos artesanos, su lenguaje, imprescindible para poder acreditar su procedencia, época de confección y hasta poder determinar el lugar, la persona e incluso el año y el mes de su fabricación. Poder hasta en algunos casos encontrar a su dueño y seguirle a través de las documentaciones que podamos consultar, en fin, es verdaderamente una pasión.
Sirvan éstas líneas, para agradecer a todos los coleccionistas, su pasión y al mismo tiempo pedirles que no desistan, que sigan ya que siempre hay alguna pieza que es para nosotros y nos está esperándo en algun lugar!