jueves, 6 de agosto de 2009

DOSSIER: Los sables que tomaron La Bastilla.



París, martes 14 de Julio de 1789.
El pueblo se movilizó apoyándo a la Asamblea Nacional, tomándo la Bastilla por asalto, participan también las Compañías de Voluntarios Nacionales, cuyos mandos van armados con sables "Petits Montmorency" o "à Garde Tournante", los que hoy protagonizan éste artículo.
A la izquierda tenemos un "petit Montmorency" o pequeño Montmorency, sable éste que proviene de la época real y que va adaptándose a la época revolucionaria, desapareciéndo a la llegada del Consulado.
Este tipo de sable fué producido en cantidades incalculables ya que el Oficial que lo compraba, mandaba ponerle entre sus dos gabilanes los atributos que hacían alusión a sus idelaes.
El sable en cuestión, lleva la típica montura alusiva al modelo, que consta de monterilla corrida en forma de casco con penacho ornamentada de un motivo floral, puño en madera forrado en cuero y guarnecido de un triple torzal de cobre, guarda que forma plataforma ésta troquelada en forma de sol naciente formando galluelo ligeramente torcido hacia la hoja, dos gabilanes y un gran escudo soldado a ellos y a la plataforma, que representa una figura de Atenea a pié, con casco, portando en su mano izquierda una lanza, su mano derecha está apoyada en la cabeza de un león, que representa al enemigo vencido. Detrás de ésta alegoría tiene cinco lánzas atadas en su parte inferior, atravesando una corona de laurel. Como fondo de las lanzas presenta dos grandes manojos de hojas de laurel, como embellecedor del conjunto. Toda la montura está construida en latón y dorada al mercurio.
La hoja, típica "a la Montmorency", de forma casi recta, presenta una débil curvatura, es vaceada en ambas caras, de lomo cuadrado con canal, filo corrido hasta la punta y contrafilo en mesa.
Lleva en su cara derecha la inscripción: FIDELITÉ A LA NATION EST GLORIEUX MEME APRES LA MORT, integrada entre motivos florales en oro y cobalto. en su cara izquierda, entre motivos florales está representada una mujer vestida de guerrera con espada y escudo, que lleva grabada la palabra "NATION".
La bigotera presenta grabados romboidales y militares en oro y en la parte del lomo el símbolo militar del cazador también en oro.
La vaina, de madera forrada de grueso cuero, lleva batiente, una abrazadera con una anilla para su suspensión y brocal que porta otra anilla de suspensión y un botón para poder suspenderla de un talí.
La vaina, por su construcción, nos indica que el Oficial a quién perteneció el sable, era de Infantería aunqué iva montado.
El sable de la derecha, "a garde tournante" o a guarda móbil, aparece en Francia en 1784, desapareciéndo al igual que el anterior a la llegada del Consulado.
Su montura está integramente confeccionada en latón, monterilla corrida, puño de madera forrado en cuero con doble torzal trenzado de cobre y virola. Guarda doble, una de ellas móbil, desplazándose 90º hacia la derecha, dotándo así a la montura de una doble guarda. Esta segunda guarda lleva un resorte para podeer abrirla y cerrarla, confeccionado en acero y adosado al plato, éste doblemente perforado , formando un pequeño galluelo en forma de concha ligeramente vuelto hacia la hoja.
La hoja, es del tipo "Montmorency", casi recta, presenta sendos vaceos, lomo cuadrado y canal. Filo corrido hasta la punta y contrafilo en mesa. Presenta motivos florales finamente grafilados en oro y cobalto en su primer tercio. Asimismo presenta en oro, grabados en su bigotera, motivos florales y militares, portándo además, el típico distintivo militar del cazador en la parte de su lomo.
La vaina, claramente de un Oficial montado, es de madera forrada de grueso cuero y embutida en un gran embellecedor con el batiente integrado, además, lleva una abrazadera con una anilla y brocal, recortado y asimétrico, para poder contener el resorte de movimiento de la guarda, también con una anilla para su suspensión.
Dos magnificas joyas, representativas de una época dificil que establecería la base de la Europa actual.

DOSSIER: Sable para Oficial General.




El Directorio 1795-1799, pide a Nicolás Noël Boutet, Director Artista de la Manufacture D´Armes à Versailles, la confección de un sable de recompensa, para corresponder a sus soldados, por los servicios prestados.
Boutet crea un sable precioso, cuyo diseño es copiado por los fabricantes privados de la época, comercializándolo.
Hoy en día nos han llegado a nuestras manos algunos de ellos, referenciados en importantes ediciones de nuestro pais vecino, el sable reproducido en éste articulo es uno de ellos.
Por el lujoso acabado, puedo decir que se trata de un sable de caballería ligera (Cazadores ó Húsares), para un alto Oficial.
Montura enteramente confeccionada en latón dorado al mercurio, monterilla corrida y sumamente enriquecida en labrados de forma redonda, guarda simple o de estibo que comporta una medallón rectangular, con la figura del General Bonaparte portando una bandera, haciéndo alusión a la victoria de la batalla del puente de Arcolea (15-17 de Noviembre de 1796), durante la primera Campaña de Italia. Lleva dos navetas de sujección ricamente ciceladas con motivos florales. Largo galluelo en forma recta y acabado en un botón floral. Puño de ébano ricamente grafilado.
Su hoja, es de las llamadas de combate ya que no comporta grabado alguno, tiene el filo corrido hasta la punta, lomo cuadrado, vaceada en ambas caras y contrafilo en mesa.
La vaina, está ricamente trabajada la totalidad de su cara derecha con mitivos florales y militares, abrazaderas (dos) magnificamente grabadas, con sendas anillas para su suspensión. Su cara izquierda está parcialmente grabada con motivos florales.
Recuerdo, que la ornamentación de las vainas, solía ser muy rica en la cara vista, dejando la cara interior con grabados parciales o sin ellos, con el fin de abaratar el producto.