jueves, 28 de abril de 2011

INVITACIÓN

BLASÓN DEL EMPERADOR

EXTERIOR DE LA INVITACIÓN
INVITACIÓN
DETALLE DE LA INVITACIÓN
DETALLE DE LA PORTADA DE LA INVITACIÓN

Por segundo año consecutivo, he tenido el gran honor de recibir del propio Principe Napoleón, actual Heredero directo del Emperador Napoleón I, la invitación anual para asistir a la Misa en Memoria del Emperador Napoleón I y los soldados muertos por Francia, que tendrá lugar en la Iglesia de los Soldados en la Catedral de San Luis de los Invalidos el próximo Jueves 5 de Mayo de 2011 a las 18, 30 horas.
Quiero expresar al Principe Napoleón el gran honor que supone para mi tal deferencia.

Vive l´Empereur!

"THE MASSENA SOCIETY"

Documento acreditativo como miembro de la Masséna Society


Andrè Masséna (l´enfant chèri de la victoire)


Apadrinado por el Principe de Essling y Duque de Rivoli, Victor-Andrè Masséna Presidente de "The Masséna Society" y por el Dr. Donald Horward (Universidad de Tallahassee - Florida - USA), fui nombrado el pasado 4 de Marzo del año en curso "FELOW" (Miembro) de

"THE MASSÉNA SOCIETY"

en el transcurso de un emotivo Acto que tuvo lugar en Tallahassee, Capital de la Florida (USA).

Quiero dar las gracias publicamente por esta distinción de la cual me siento muy honrado.

"The Masséna Society" es un estamento dedicado a la memoria de Andrè Masséna, Principe de Essling, Duque de Rivoli, Mariscal de Francia y Defensor de la República, El Consulado y el Imperio.

Sus miembros, 150 en la actualidad, son elegidos de entre aquellas personas que pueden aportar su saber a través de sus investigaciones en las muy diversas àreas relativas al período napoleónico que abarca desde la Revolución hasta el final del Primer Imperio en 1815.

"TARRAGONA DURANT LA GUERRA DEL FRANCES - 1808/1814"

Cañón procedente de la Real Fabrica de cañones de la Cavada (Lierganes - Cantabria) que en su día defendio las murallas de nuestra Ciudad ante el 3er. Cuerpo de Ejercito mandado por el General de División Louis Gabriel Suchet.
Cañón de marina inglès, fabricado enteramente en bronce, procedente de naufragio por hundimiento en batalla frente al Delta del Ebro durante el asedio francés a la Plaza Fuerte de Tarragona.
Portafolios de General de División, que pertenecio a Dominique-Joseph Renè Vandamme, héroe de la Batalla de Austerlitz. Forma conjunto con un grabado coloreado del General y ocho documentos relativos al mismo.

Vitrina ralativa a los Generales, Moreau, Charbonnier y al Almirante Gaenthaume.

Vitrina relativa a las formaciones de Carabineros: Coraza para tropa y sable para Oficial.

Vitrina relativa a la Guardia Consular, Imperial y Guardias del Cuerpo del Rey y a las formaciones de Coraceros, presentes en el Sitio de nuestra Ciudad.

Vitrina relativa a la Artillería Montada y a la Marina de Guerra.

Vitrina relativa a las formaciones de Lanceros y Dragones, éstos presentes en el sitio de Tarragona en 1811.

Vitrina relativa a armas y objetos militares ingleses, haciéndo alusión a otra Plaza Fuerte que también fué mártir: Ciudad Rodrigo. En esta vitrina podemos observar un sable que perteneció al Mayor Henry Bloose Lynch, que se distinguió en la batalla de Fuentes de Oñoro y en el sitio de Ciudad Rodrigo, cuyas hazañas bélicas están citadas en los Despachos de Guerra del mismísimo Duque de Wellington.

Vitrina alusiva a las formaciones de Zapadores, imprescindibles en la caida de nuestra Ciudad en 1811

Vitrina alusiva a las tropas ligeras montadas (Húsares y Cazadores)

El pasado Lunes 11 de Abril del año en curso, tuve el honor de inaugurar, conjuntamente con Jordi Carbonell y Josep Sanchez, como Comisarios, la Exposición relativa al bicentenario del Sitio de mi Ciudad, Tarragona, de 1811:


"TARRAGONA DURANT LA GUERRA DEL FRANCÉS - 1808/1814"

Presentamos la muestra en cuatro ambientes:

1 - Vida y Sociedad antes de la ocupación.

Integrada por una valiosa coleccion de monedas acuñadas en Tarragona y otras localidades de habla catalana, utiles y herramientas de la vida rural de la época, grabados, documentos y un cañón británico, todo ello procedente de las colecciones privadas de Jaume Beñages, José Ramón Cid, Abadia de Montserrat, Museu de l´Espluga de Francolí y diversos Estamentos Oficiales de Tarragona y Catalunya.

2 - La trajedia de la Guerra.

Este ambiente recoge parte de mi colección particular, en doce vitrinas y cuatro paneles murales, presentándo cada uno de dichos espacios a cada una de las distintas formaciones militares que componían al mayor y mejor pertrechado ejercito del mundo de principios del Siglo XIX: "LA GRANDE ARMÈE".

Húsares, Cazadores a Caballo, Lanceros, Artillería, Dragones, Coraceros, Carabineros, Generales, Legión de Honor, Guardias: Consular, Imperial y Real, Zapadores, Infantería, Marina, unidades inglesas, etc., combinado con diversos grabados de la época alusivos a diversas formaciones militares, procedentes de las colecciones de José Ramón Cid y de Joan Ribas.

3 - Resistencia y adaptación al ocupante.

Este espacio presenta diversos grabados de la época, objetos recuperados de naufragios ingleses en el Delta del Ebro y la máscara mortuoria de Napoleón efectuada en 1833 por el Doctor Francesco Antomnomarchi, a partir de los moldes que el propio Doctor tomó a los tres días de la muerte del Emperador, después de ser embalsamado, en la Mansion Long Wood en la Isla de Santa Elena (propiedad de José Ramón Cid).

4 - Post-Guerra, Conmemoraciones y Memoria del Sitio.

Este espacio, cierra la muestra presentándo los diversos actos commemorativos a lo largo de la historia así como diversos moldes de medallas conmemorativas, Batallones Infantiles de 1911 y de 1961 y la condecoración concedida a los supervivientes por el rey Fernando VII "ANTES MORIR QUE RENDIR"

Desde éste, mi modesto lugar, os invito a visitar esta muestra, francamente lo vais a disfrutar.