lunes, 15 de febrero de 2010

"MARENGO"



Después de la victoria de Aboukir en 1799, Bonaparte, compra un caballo árabe de capa grisácea, que bautizaría después de su aplastante victoria en Marengo (1800), con éste nombre.
Marengo acompañaría a Napoleón en las batallas de Austerlitz, Jena-Auerstedt, Wagram y Waterloo, siendo herido en ocho ocasiones.
Su retrato más famoso fué inmortalizado por el pintor Jacques-Louis David en 1801, titulado "Bonaparte cruzándo los Alpes", considerado el retrato ecuestre de Bonaparte más representativo.
Marengo acompañó a Napoleón en España, galopándo varias veces con el Emperador desde Valladolid a Burgos (unas 80 millas), trayecto que completaba en unas cinco horas.
Marengo es capturado por Henry Francis Petre en Waterloo, llevado a Irlanda y vendido al General Angerstein de los Granaderos de la Guardia.
Marengo murió en 1831 a la edad de 38 años. Su esqueleto fué cuidadosamente conservado y posteriormente remitido al "Royal United Services Institute" a excepción de una de sus pezuñas que fué regalada a los Oficiales de Granaderos de la Guardia por Abgerstein convertida en una caja de rapé.
Cuando busqueis algo......., a Inglaterra, seguro que está allí. De todos es conocido lo que les gusta a los ingleses piratear todo lo que no es suyo!
Hoy podemos ver lo que queda de Marengo en el "National Army Museum" en Chelsea (Londres).
Ya lo sabeis, si pasais por London, no perdais la ocasión de hacerle una visita. La verdad es que vale la pena, no solamente por nuestro amigo "Marengo", sino por todo lo que tienen almacenado.