jueves, 2 de abril de 2009

El sable "a la Blücher" o modelo Prusiano para Caballería Ligera de 1811


En éste artículo, voy a hablar del famoso sable llamado "a la Blücher", o sable prusiano para Caballería Ligera modelo 1811, que estuvo de reglamento en el Ejercito Prusiano hasta 1858.
Gebhard Leberrecht von Blücher, Principe de Wahlstadt (1742-1819). Mariscal de Campo y General en Jefe del Ejército Imperial Austriaco, adopta en 1811, un sable para caballería ligera que denomina como modelo prusiano de 1811, o "a la Blücher", como es denominado en el argot militar, como aludiendo a la persona que lo creó. La verdad es otra ya que el modelo prusiano de 1811, no es otro que el sable creado por el Mayor John Garspard Le Marchand denominado como modelo 1796, para caballeria Ligera.
El modelo británico de Le Marchand, demuestra gran efectividad en combate y es exportado a los Ejercitos Español y Portugués en grandes cantidades, pués bien, el Ejército Austriaco o Prusiano, no es menos y dota a sus Regimientos de Caballería Ligera, con el ya famoso "Le Marchand".
Después del desastre de la Grand Armée en Rusia en 1812, el ejército francés se retira, perdiendo terreno, perdiendo en Diciembre de 1813, el control de Solingen que es tomado por los prusianos, recuperando toda la industria de guerra que allí existía y que estaba en manos de los franceses. A partir de entonces, el primer modelo de sable prusiano denominado como modelo de 1811, réplica del sable de "Le Marchand", ve la luz en Solingen en los primeros dias de 1814, de la mano de los célebres espaderos: Schimmelbush & Joest, los hermano Weyersberg y como no, Schnitzler & Kirschbaum.
El modelo prusiano de 1811, es una copia exacta del sable britanico modelo 1796, la única diferencia es su imcremento de peso y masa, es considerablemente más pesado y más voluminoso que el británico. También y como diferencia a destacar es el batiente de la vaina, en el modelo britanico es una simple tapa que emvuelve el extremo de la vaina, mientras que el modelo prusiano presenta una cresta sobredimensionada soldada a la mencionada tapa envolvente.
El sable representado, es un "Prusiano de 1811", firmado por Schnitzler & Kirschbaum. Seguramente estuvo en Waterloo, aunqué lleva varios retimbrados lo que nos dice que fué reutilizado después de las Guerras Napooleónicas ya que como he dicho el modelo de 1811, estuvo en activo hasta 1858.