jueves, 24 de abril de 2014

SABRE DE SOUS-OFFICIER DE CABALERIE LÈGERE M/AN-IX dit "a la Chasseur"

Sable para sub-oficial de Caballería ligera modelo AN-IX apodado "a la Chasseur"

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Membre de Massèna Society

et

du Souvenir Napoléonien (Société Française d'Histoire Napoléonienne)


Detalle de una forja de Klingenthal durante el Primer Imperio 
(Cedida por la Association pour la Sauvegarde du Klingenthal - actual Museo de la Fábrica)
Más de cuarenta forjas como ésta estaban activas en Klingenthal en la época Imperial (1804-1815)

No voy a cansaros más repitiendo "mas de lo mismo" con respecto a la historia de ésta montura modelo AN-IX a la Chasseur que todos conocéis por mis anteriores artículos.
El sable que hoy presento es una variante del modelo, está fabricado por los prestigiosos espaderos Hermanos Colaux en Klingenthal, ciudad alsaciana dedicada prácticamente en su totalidad a la fabricación de hojas como bien señala su nombre Klingenthal en aleman cuyo significado en francés es Valèe de les Lames lo que en castellano es Valle de las Hojas.
La pieza en cuestión fue fabricada siguiendo las principales características del modelo para tropa, para un sub-oficial de Caballería Ligera, bien un Cazador a Caballo bien un Húsar aunque cabe también la posibilidad de que pudiera pertenecer a un sub-oficial de Lanceros.


Detalle del punzón oficial de los Hermanos Colaux durante los años desde 1810 hasta 1812
(cedido por la Association pour la Sauvegarde du Klingenthal)


Detalle del punzón oficial de los Hermanos Colaux que obra en la cara interior de la guarda del sable origen de éste artículo y que nos sitúa al mismo como fabricado entre 1810 y 1812.


Otro detalle del punzón ubicado en la guarda.


Detalle del sable envainado.


Detalle del sable junto a su vaina.

Sable modelo AN-IX (1800) a la Chasseur confeccionado a partir del modelo base para tropa de Caballería Ligera, para un Sub-Oficial.
Montura compuesta por guarda que presenta en su cara vista el punzón utilizado por los Hermanos Coulaux de Klingenthal desde 1810 hasta 1812, dos gavilanes oblicuos, largo galluelo ligeramente vuelto hacia la hoja, monterilla corrida, puño de madera forrada con espeso cuero provisto de sendos refuerzos de latón en forma de oliva así como de un fino torzal simple también en latón, único distintivo que diferencia a la montura para tropa de éste modelo. La montura presenta además como habitual sendos seguros de vaina situados uno a cada lado de la cruceta.
Preciosa hoja vaceada en ambas caras, fabricada en Klingenthal y firmada por los famosos Hermanos Colaux (Manufacture du Klingenthal Colaux Fréres), de filo corrido hasta la punta, lomo redondo con canal, contrafilo y muesca en mesa.
Bonita vaina confeccionada enteramente en plancha de acero, con brocal que presenta sendos encajes para seguro ubicados uno en cada una de sus dos caras proporcionando al conjunto firme sujeción, bonitas abrazaderas (dos) provistas de pitones con anillas para su transporte y batiente, éste de forma asimétrica que presenta además el nº 57 punzado, como marchamo de control de fabricación.
La esbeltez del modelo para tropa "a la Chasseur" junto a la refinada terminación del sable que hoy presento otorgan al conjunto un toque de personalidad exquisito.


Detalle de la montura del sable.
Observad que se trata de una montura para tropa pura y dura con la única diferencia de la instalación de un fino torzal simple de latón en su puño.


Otra diferencia a observar con respecto al modelo para tropa es el brocal de la vaina, es éste caso conlleva sendos alojamientos (uno en cada una de sus dos caras) para albergar a los dos seguros que obran en cada una de las dos cara de su cruceta.


Las abrazaderas proveídas de pitones con anilla se asemejan a los utilizados por Oficiales pero éstos confeccionados en acero en vez de latón.


Detalle del reverso.


Detalle de la hoja y su bigotera.


Detalle del lomo con la firma de los Hermanos Colaux.


Detalle de la mesa de la hoja, observad la muesca que presenta en su contrafilo llamada "lengua de carpa" así como el detalle del batiente de su vaina.


Detalle de los punzones de control de la Fábrica ubicados en el batiente de la vaina.


Detalle de las dos abrazaderas de cuidado acabado con sus pitones y anillas.