Sable de lujo, hecho para un General de Estado Mayor del Reino de Holanda en la época del reinado de Louis Bonaparte, que reinó en Holanda desde 1806 hasta 1810.
Pieza-joya de orfebrería con montura llamada a "La Marengo", como recuerdo del sable que portaba el Empereador en la precitada batalla.
Preciosa montura con monterilla corrida sumamente labrada y terminada con cabeza de águila imperial que sujeta una cadeneta cuyo extremo lo sujeta una cabeza de dragón que forma el extremo de la media guarda típica de las monturas a la Marengo. el puño es de ébano acanalado en oblicuo y lleva virola, presentando en su cruceta, las armas típicas del Estado Mayor, desde donde sale el galluelo exageradamente vuelto hacia la hoja y terminado con una cabeza de dragón. Asimismo presenta una placa oval adosada a la cruceta sumamente decorada, con el típico y representativo León de Holanda en reposo. Buena hoja de 72 centímetros con sendos vaceos a ambos lados de la misma conservando su decorado original al 100% compuesto de motivos florales y militares en oro y cobalto, encuadrados dentro de dos cartuchos bruñidos y decorados al ácido con motivos también florales y militares. La vaina toda en latón dorado al mercurio, presenta vajorelieves y repujados motivos florales en toda su extensión, terminando con batiente del mismo material y terminación, en forma de concha.
Esta pieza, sumamente cuidada en sus acabados debió de pertenecer a un General de Estado Mayor con gran poder económico.
El comprar este tipo de armas en aquella época era como quien hoy compra un coche de lujo, tenía un modelo base y se pagaba por cada componente que se le añadía, así como su acabado que podía ser en latón solamente o dorado o bien plateado al mercurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario