Una vez más doy las gracias a mi amigo Françoise, por su amabilidad en dejarme enseñar sus objetos que con tanto cariño guarda.
Esta vez se trata de una pareja de pistolas, para tropa de Mamelucos de la Guardia Imperial de Napoleón 1º, grabadas con el nº 2 de producción, de solo un total de 48 parejas producidas. He de decir que solo se conoce la existencia de otro par de este tipo de armas, que está en le Musée de L´Emperi en Salon Provence y pertenecen a la celebre colección de los hermanos Jean y Raoul Brunon, una tercera pistola está en le Musée de L´armée en Paris y estas, que están también en Francia en el Castillo de mi buen amigo Françoise. Asimismo, éste modelo en concreto está referenciadop en el libro "Les Mamelouks de la Garde Imperiale", editado en los años sesenta por los hermanos Jean et Raoul Brunon, libro en el cual referencian todo el armamento de los mamelucos con piezas procedentes de su famosa colección.
Se trata de un modelo especialmente diseñado para los Mamelucos de la Guardia Imperial, a cargo del célebre Nicolás Noël Boutet Director Artista de la Fabrica de Armas de Versailles y Arcabucero del Emperador Napoleón 1º. Calibre 17,5 de ánima rayada (a este respecto he de señalar que Nicolás Noël Boutet ya diseñó en esa época un rayador para cañones, empezando a producir armas de ánima rayada), lleva el punzón de Pierre Bouny, controlador de la Fábrica en la época Imperial y las pletinas grabadas de la Manufacture de Versailles.
Bonaparte, como General en Jefe del Ejercito expedicionario francés, conquista Egipto, enfrentándose a los mamelucos en la batalla conocida como de las Pirámides, donde sus célebres cuadros de Granaderos derrotan a la no menos célebre caballería Turco-Otomana, los Memlucos, a partir de esta gesta y ya rigiendo los destinos de la Francia Imperial forma una compañía de estos aguerrios jinetes y la incluye en su Guardia Imperial. Cabe destacar que su guardaespaldas personal era un Mameluco, convertido en su sombra, el conocido Rustam Raza.
Querido amigo: Estoy documentándome para un relato ambientado en la Guerra de la Independencia, y no puedes imaginar la ilusión que me ha hecho hallar tu blog. Es utilísimo para mi trabajo por la profusa y detallada documentación que contiene.
ResponderEliminarLlevo entrando en él varios días y no me canso de leerlo. Por supuesto, mi más sincero agradecimiento y mis felicitaciones.
Gracias. Un abrazo.
Impresiona ver la sofisticación que en aquel entonces tenia el ejercito de napoleón en esos años.Este tipo de armas son las que utilizaron en la famosa carga de los mamelucos de Goya,en aquel sanguinario 2 de mayo de 1808.
ResponderEliminarUn homeaje aquellos hechos lo tenemos con el libro Un dia de colera de Arturo Perez Reverte.
Felipe.Baracaldo