viernes, 26 de junio de 2009

Pistola reglamentaria para Oficial General modelo Vandemaire AN-XII


El reglamento de Vendemaire AN-XII (1803), establece la uniformidad para el generalato del Consulado-Imperio.
Se crea un tipo de pistola reglamentaria para todos los Oficiales Generales de Tierra, Mar y Estado Mayor.
Como ya he mencionado en artículos anteriores, la reglamentación creaba un modelo base, que podía ser alterado según el bolsillo de cada uno, es decir, la pistola debía de ceñirse a una estética concreta, calibre de 18mm., y llevar en su culata el símbolo en plata correspondiente al Ejército de Tierra (Infanteria-Caballería) Cabeza de Medusa o de Marte, el de la Armada, Cabeza de Neptuno y Estados Mayores, el Emblema própio: Una espada a la romana cruzada con un hacha con hojas de roble y dos palmas cruzadas.
A partir de esta base, el grado de lujo era decisión de cada quién.
La pistola reproducida en mi artículo está firmada por el armero Antoine Rongé de Lieja.
Se trata de un arma sin mucho lujo, por lo que puedo afirmar que fué usada para el combate.
Cañon rayado y damasquinado de calibre 18 mm., sujeto a la montura, mediante un tornillo en la cola y un pasador en la caña.
Baqueta en acero, propia ésta de las armas de combate.
Llave a la moda, de extremado lujo y debidamente firmada por Antoine Rongè (1764-1813), arcabucero en Lieja. Contrapletina típica del Imperio, un tornillo dentro de un motivo floral y el otro dentro de unas alas de águila, como habitual en esa época.
Todas las partes metálicas son en acero, con los motivos típicos del Imperio, pero sin cicelar, lo que reafirma que se trata de una pistola para el combate.
La montura en nogal escogido, no tiene otro lujo que el cuadrillado de su empuñadura, que es excelente y está claveteado con agujas de plata. También lleva un adorno tallado en la madera, que envuelve una chapa de plata de forma octogonal, sin grabado alguno.
En su culata, de forma octigonal en rectángulo, lleva el típico medallón en plata con la cabeza de medusa, alusiva ésta, al rango de General de su propietario. Estos medallones podían ser en forma ovalada o bien octogonal, según el gusto de cada quién.
Pistola pripiedad de mi amigo Françoise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario