sábado, 15 de enero de 2011

"LOS ARCABUCEROS DE MADRID"

Retrato de Felipe V por Jean Ranc c. 1723 (Museo del Prado - Madrid)

Pareja de pistolas fabricadas a la moda francesa con cañones de Juan Santos "Arcabucero de Madrid". Cara derecha.
Perfecto estado de conservación, con sus 260 años de edad.

Vista trasera de esta espléndida pareja de pistolas de arzón para Oficial de Dragones. Nótense los excelentes refuerzos de culata a la moda francesa.

Espléndida llave francesa denominada "a la moda", fabricada en París. Nótese la forma faceteada a tres caras de la cazoleta, típica del Siglo XVIII.

Detalle del sello de Juan Santos en la recámara del excelente cañón de este prestigioso Arcabucero de Madrid. Nótese además, el sello con un león rampante sosteniendo una flor de lys, símbolo identificativo adicional

Una "V" coronada nos indica el control de armas practicado durante el reinado de Felipe V.


Detalle del punto de mira y la solista (refuerzo longitudinal) superior del cañón.


Detalle de la boca de fuego, ésta, ochavada o atrabucada con el fin de facilitar la recarga del arma.

Los arcabuceros españoles más prestigiosos en la época de Felipe V (1683-1746) Rey de España desde el 15 de Noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, fueron los Arcabuceros de Madrid.
Felipe V, revolucionó la industria armera española adaptándola a la moda francesa, aunqué conservando la fundición de nuestro buen acero, logrando la confección de los mejores cañones de la época.
La pareja de pistolas que ocupa éste artículo, están construidas en Francia hacia 1750, según la moda de la época en nuestro Pais vecino para un Oficial de Dragones con cañones importados de España confeccionados por el prestigioso Arcabucero de Madrid Don Juan Santos (1710-1750), discipulo del también Arcabucero de Madrid D. Francisco López.
Juan Santos era hijo de Luis Santos, Arcabucero de Madrid, sucediéndole a su muerte en Abril de 1721, hasta su deceso en 1750. Sus cañones adquirieron un gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. El caso de esta pareja de pistolas es un claro exponente del prestigio de nuestro Arcabucero en cuestrion.
Su longitud total es de 48 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario